A pesar de ser una de las ocho zonas sísmicas en el estado de Puebla, la ciudad de Tehuacán no cuenta con una alerta en caso de temblores, confirmó Juan Carlos Salazar Ferman, director de Protección Civil y Bomberos, esto luego del movimiento telúrico del pasado miércoles que tuvo como epicentro el municipio de Tehuacán, a pesar de haber sido imperceptible por sus 3.4 grados de magnitud.
Actualmente la ciudad no cuenta con estos sensores oficiales, pero sí existe un proyecto que busca volver compatibles los campos sísmicos con la alerta ubicada en la capital del estado, a fin de reducir los riesgos por movimientos tectónicos que se producen con mayor facilidad debido a la falla geológica Tehuacán-Ciudad Serdán.
El Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) ha sido la única instancia que ha intentado colocar un dispositivo capaz de anunciar un tremor, pero esto no se ha podido concretar, por lo que en los próximos meses se analiza la colocación de una alerta en la ciudad, según el propio directivo, que ayude detectar sismos destructivos (aquellos por encima de los 5.5 grados).
En septiembre pasado el gobierno del estado anunció la colocación de alertas sísmicas para cinco distritos en Puebla, entre ellos Tehuacán y Ajalpan que ayuden a reducir los riesgos.
Este 8 de enero el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un temblor de 3.4 grados con epicentro en Tehuacán, una situación que no se veía desde 2017 y más atrás en 1999 cuando se registró el mayor precedente en la ciudad.