Luego que mujeres originarias de Santa María Coapan interpusieron un recurso de amparo ante un juzgado de distrito el pasado 5 de julio para recuperar la organización de la Carrera de la Tortilla, 4 días después, el 9 de julio pasado, el Juez del Juzgado Cuarto de Distrito otorgó al movimiento Tlaxkalchipak, la suspensión provisional para que sea el pueblo quien organice el evento.
Soledad Nocolás Gutiérrez, presidenta del movimiento y representante legal, señaló que en el 2023 ya se había buscado un amparo pero no procedió, por lo que se buscó nuevamente durante este mes y ahora sí obtuvieron un resultado favorable.
Detalló que la demanda se interpuso en contra del presidente municipal Pedro Tepole, el presidente de la junta auxiliar Antonio Dolores Ignacio y el Director de Cultura Alejandro Gallegos, bajo la Ley Federal De Protección al Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (2022).
Así, dado a qué este resolutivo se emitió a unos días que tenga lugar el evento cultural-deportivo, el próximo 4 de agosto, Nicolás Gutiérrez comentó que ya se formó un comité organizador de la carrera con 5 mujeres originarias de Coapan, mediante asamblea, aclarando que aunque la organización ahora estará a cargo del pueblo, el municipio debera disponer del rescurso que ya se tenia destinado.
Con ello se está a la espera de tener un acercamiento con la autoridad municipal para hablar sobre el tema, pues a más tardar la convocatoria de la carrera tendría que emitirse al finalizar la semana en curso.