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21 de Noviembre del 2024

Movilidad

Carretera de la Sierra Negra un riesgo constante

Hundimientos, desbordamiento de ríos, derrumbes y una falla geológica son parte de los riesgos que tienen las carreteras que comunican a 8 municipios que forman la Sierra Negra; según el Atlas Nacional de Riesgos considera a esa zona como un riesgo geológico e hídrico, contemplando todas las poblaciones que son parte de la zona alta.

El tramo Azumbilla-Chichicapa que es la carretera 866 y la carretera 734 que es de Coxcatlán-Sebastián Tlacotepec, es la línea carretera que desde su creación, a sido de mucho riesgo para su tránsito, debido a que se encuentra en gran parte a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar, que por consecuencia, el clima es permanentemente húmedo.

La carretera 866 comunica a los municipios de Nicolas Bravo, Vicente Guerrero y Ajalpan, pese a que la carretera presenta hundimientos y pequeños baches que no son de gravedad, los deslaves suelen ser menores o eventuales, siendo la zona conocida como el Cerro Otzelotzi, que esta en San Bernardino Lagunas, la zona donde frecuentemente llegan a ocurrir.

En esa misma carretera se ubica el acceso principal a Vicente Guerrero, una zona que desde hace años había sido parte de derrumbes, tanto el estado como el municipio invirtieron y lograron contener parte del cerro, hoy un bulevar y un mirador, cambio la imagen de este lugar; desde ese punto a Vista Hermosa, deslaves mínimos antes de entroncar con la carretera 734.

Coxcatlán-Sebastián Tlacotepec, es el tramo más complicado, el primero de ellos que va de Coxcatlán al entronque con la 866 en Vista Hermosa, las autoridades municipales de Coxcatlán ubican el primer punto de riesgo en la zona de Palita, constantes derrumbes que bloquean la carretera en su totalidad, pero es atendido con agilidad por que esta cerca de la cabecera municipal.

En abril del 2022 Miguel Barbosa Huerta entregó la rehabilitación

de 69.1 kilómetros de la carretera Coxcatlán-El Tepeyac, todo esto con una

inversión de 96 millones 938 mil pesos, en la que se dijo traería un beneficio

para 327 mil 312 habitantes de los municipios de Coxcatlán, Coyomeapan, Zoquitlán, Ajalpan y Eloxochitlán.

Camerino Montalvo Montiel, presidente de Coxcatlán, señaló que para el la zona más grave es la zona de la "falla geológica", la cual se ubica en la localidad de Pala, constantes hundimientos que genera desnivel en la carretera y que es un riesgo constante; independiente a estos, hay otros puntos de riesgo, pero menores en comunidades como Ocotlamanic, Tecoltepec, Tecpantzacoalco, Comaltepec, Tepeyolo y Ranchería.

Desde Vista Hermosa a San Sebastián Tlacotepec, es el tramo de mayor riesgo, los deslaves inician adelante del kilómetro 30 antes de llegar a Chichicapa, 9 kilómetros más adelante se encuentra la comunidad de Loma Bonita, zona en la que el pasado lunes toneladas de lodo y piedras terminaron por bloquear completamente el camino.

La otra de las zonas más adelante son las comunidades de San Miguel Eloxochitlán, siendo la zona con más deslaves sobre la carretera estatal, así como en las comunidades que se comunican en caminos de terracería de toda la zona colindante con Coyomeapan y Zoquitlán; en esta zona al menos 3 hundimientos y desprendimientos de cinta asfáltica han afectado la carretera, aunque si hay paso.





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