Con una inversión anunciada por autoridades del área de Servicios Públicos Municipales, entre las dos primeras fases del proyecto para la rehabilitación del alumbrado público por alrededor de 22 millones de pesos; fueron detectados más de 10 puntos a oscuras tan solo en los primeros cuadros del Centro Histórico.
Debe considerarse que de acuerdo a información obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia el ayuntamiento de Tehuacán firmó un contrato con vigencia del 01 de marzo al 31 de diciembre, para la "adquisición de herramientas y accesorios necesarios para la actividad alumbrando el Centro Histórico 2023", por un monto de 54 mil 156.84 pesos.
Dichas herramientas y accesorios únicamente son para el personal de la coordinación de alumbrado público, quien a decir de las autoridades se encargan de la rehabilitación al alumbrado, y no corresponde a la adquisición del material empleado para dichos trabajos como cables, postes, entre otros.
Ahora bien, mediante un recorrido tan solo por los primeros cuadros del Centro Histórico de Tehuacán fueron detectadas calles prácticamente a oscuras, de no ser por la iluminación y/o luz de los locales y carros que por ahí transitaban; incluso en la parte posterior del palacio municipal (calle 3 sur), o muy cerca de catedral (calle 1 oriente entre Reforma sur y 1 sur).
Otras deficiencias en el alumbrado público se detectaron en la calle Reforma Sur entre 3 y 5 oriente, la calle 7 oriente frente a la escuela primaria Manuela Ávila Camacho, la Segunda de AGustín a Cacho, solo 2 luminarias prendidas en la Gabino Barreda, Una lámpara sin funcionar en la calle 5 oriente entre Héroe de Independencia y Reforma, la calle Joséfa y Héroe de la Independencia, por mencionar algunos.