A pesar de formar parte del Centro Histórico y ser aledaña al mercado 16 de Marzo, la calle 1 Oriente casi todo los días luce sucia y despide fétidos olores, que llegan a ser molestos para quienes transitan por la zona.
Y es que, a pesar que desde hace algunas semanas la administración del mercado 16 de Marzo colocó lonas de advertencia en el zona, exhortando a los ciudadanos y comerciantes a evitar amontonar en esa zona basura a granel o sin estar en bolsas, los residuos se continúan almacenado en ese punto.
Si bien la basura es recolectada por el servicio de OOSELITE con frecuencia, hay basura que se vuela y queda esparcida por toda la calle, permaneciendo por días tirada al exterior el mercado, además al seguirse amontonado los residuos, se escurren los líquidos lixiviados y se quedan impregnados sobre la calle generando malos olores.
Ante las condiciones en las que permanece esta calle y al dar mala imagen por pertenecer al centro de la ciudad, se ha considerado necesaria la realización un lavado y medidas más estrictas para evitar que siga siendo frecuentada para el amontonamiento de residuos.