Fue a inicio del mes de agosto que las autoridades municipales de turismo, proyectaron para toda la temporada vacacional de verano una derrama económica de alrededor del 20 millones de pesos, esto ante acontecimientos importantes en municipio como la temporada gastronómica del chile en nogada y el festival del maíz y carrera de la tortilla en Santa María Coapan, pese a ello,a pocos días del cierre del periodo vacacional la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo delegación Tehuacán (CANACO SERVYTUR), tiene estimado que apenas se logró el 50% de dicha meta.
Daniel Gutierrez Trujillo presidente de CANACO, explicó que lamentablemente las cifras de la derrama turística de verano no se asemejan en nada a los años pre pandemia, 2018 y 2019, de modo que para el sector comercial "no hubo verano" e incluso ya dieron por cerrada la temporada y están a la espera de recuperarse con el regreso a clases, con la preocupación de que si no se recupera esa dinámica, el verano del próximo año será similar.
Con esta experiencia, se considera que Tehuacán se está volviendo un lugar de paso, pues el turismo arriba pero no se queda, se va para la región, por que en Tehuacán no están encontrando atractivos reales, sumado a que se está llevando una mala impresión por los problemas de basura e indigencia.
En este sentido expresó, las autoridades debe empezar a trabajar desde ahora, no esperar hasta que llega la temporada de la matanza para hacer algo al respecto, pero que no solo se trate de dar solo discurso políticos y promesas, ya que hasta ahora el ayuntamiento se ha gastado 2 años en buena intenciones y no hay estrategias, ni planes acción para la promoción del turismo o incentivar las visitas.
"Son muchas buena intenciones y las ilusiones pero la realidad es otra, quienes en algún momento tenemos que pagar sueldos, quienes tenemos que pagar impuestos, sabemos cual es la realidad económica, entonces es lamentable que haya sido muy triste" comentó.