Al igual que los últimos 4 años, 3 productores en San Diego Chalma apostaron nuevamente por la siembra de girasol para el festejo del día de las madres, de modo que en una sola parcela se sembraron un promedio de 2 mil 500 plantas, no obstante los fuertes calores que se han presentado ocasionaron que un 20% de las flores brotarán por adelantado.
Eliseo Ramírez Pacheco, productor de girasol en Chalma, indicó que los primeros 500 girasoles empezaron a florecer desde el 28 de abril, cuando la demanda de la planta espesa a incrementar entre el 6 y 8 de mayo, de modo que se mantienen esperando que los girasoles restantes resisten otros días más para florecer y no les afecte.
Recordó que actualmente la venta de girasol en San Diego Chalma se hace directamente en los campos y en redes sociales, además de que ya han empezado a captar clientes más fuertes como algunas florerías y clientes que hacen pedidos grandes, por ejemplo una escuela hizo un pedido de 400 flores de girasol.
En este tenor, compartió que el precio del girasol adquirido directamente del campo es más económico que adquirirlo con intermediarios, añadiendo que este año se mantendrán los costos del año pasado entre 180 y 200 pesos la docena de girasol.
Narró que el 10 de mayo es de las fechas cuando más se busca el girasol, por lo que se espera que la venta sea buena como en los últimos años, que se terminan todas las plantas sembradas.