Como ya se había anunciado semanas atrás, para la temporada gastronómica de chile en nogada, platillo que en Tehuacán se prepara con chile cuayuteco-miehuateco, el chile de esta variante presenta merma en el tamaño, pero sin variación en el sabor.
Miguel Angel Carrera Castañeda, productor y representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que las afectaciones se dieron por las condiciones del clima, pues dado a las granizadas, el exceso de calor y sequía, el picante no se desarrolló como debería y se quedó de 3 a 5 centímetros más chico de lo normal, siendo del 70% al 80%de los cultivos que presentan esta situación.
Recordó que de manera anual para la temporada gastronómica de chile en nogada, la zona de Cuayucatepec llega a sembrar hasta 100 hectáreas de este chile por un promedio de 80 productores , sin embargo también aclaró que este cultivo ya no es solo de temporada pues ya se siembra casi todo el año, tanto en invernadero como a campo abierto.
Mencionó que actualmente al chile se le da el nombre de cuayuteco-miahuateco, pues la mayor producción se concentra en Cuayucatepec desde hace 80 años y ya no en Santiago Miahuatlán.
Hoy el chile cuayuteco-miahuateco de Cuayucatepec se comercializa no solo en la región, sino en zonas como Oaxaca, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Puebla y Cholula.
Pese a las afectaciones que presentó la siembra del chile el precio podría estar oscilando entre 50 a 60 pesos por kilo.