La temporada de Chile en Nogada no ha sido tan favorable para las expendedoras de comida del mercado 16 de Marzo, por lo que muchas de ellas han optado incluso por no ofertar el platillo en sus fondas y en su caso solo prepararlos en caso de que tengan algún pedido, aunque la demanda del platillo bajo esta modalidad de venta tampoco ha sido alta.
María de Lourdes Froilán, cocinera y representante de una agrupación de comerciantes, explicó que este año las fondas no han puesto ni siquiera carteles o lonas promocionado el platillo, resaltando que de por sí cada año, la demanda del chile en el mercado es muy baja, de modo que quienes lo vendiendo, es solo por pedido, atribuyendo el bajo interés de la gente de consumir el platillo en el mercado por varios factores, entre ellos que la clientela del lugar no está acostumbrada ni dispuesta a pagar el precio del platillo, pese a que dentro del mercado el chile en nogada oscila en los 130 pesos y no es tan caro como en otros lugares.
Aunado a ello, se estima que la baja venta en el mercado también se debe a que la gente no sabe que el tradicional platillo poblano pueden encontrarlo en el mercado, ya que las áreas de turismo del municipio y del estado solo le hacen promoción a los restaurantes y no al zoco donde hay cocineras tradicionales.
Agregó que hasta ahora en su caso personal, solo ha realizado y vendido 2 pedidos de chile en nogada en lo que va de la temporada, que ha ido solicitado solo por clientes ya conocidos que saben que en el mercado pueden encontrará el platillo, de modo que si es baja la comercialización de chile en nogada aun en modalidad solo por pedido.