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24 de Noviembre del 2024
Denuncia

Ciclistas: 10 puntos intransitables por inseguridad y falta de alumbrado

Ciclistas: 10 puntos intransitables por inseguridad y falta de alumbrado
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
11-07-2022

Más de 10 rutas han sido consideradas intransitables para usuarios de bicicletas en Tehuacán y por lo tanto evitadas, no solo por la inseguridad en algunos de sus tramos, sino también por la deficiencia o falta de alumbrado público; mientras que ciclistas de montaña, también han comenzado a reforzar sus redes de apoyo y seguridad, ante la crisis en dicha materia por la que se atraviesa; otro factor replanteado a manera de exigencia es la necesidad de la revisión de las ciclovías y la habilitación de una que pase por el centro de la ciudad.

Ciclistas urbanos consideraron la falta o deficiencia en el servicio de alumbrado público, es una variable que incide en la inseguridad, así, contabilizaron más de 10 rutas con esta problemática, además de la falta de mantenimiento o intervención de seguridad vial, como: la ciclovía de Santa María Coapan, de la Unidad Deportiva Norte "La Huizachera", Av. de la Juventud, Av. Las Palmas, calle 7 Oriente, boulevard Socorro Romero e incluso han comenzado a detectar problemas en Héroe de Nacozari, tan solo por mencionar las rutas que comprenden las principales arterias de la ciudad.

En cuanto a la ciclovía de Coapan "ya es intransitable por los ciclistas, incluso después de las 8 de la noche, ahí puede ayudar el mantenimiento, alumbrado público y la vigilancia"; otro ejemplo es la ruta de la Huizachera "no le han dado mantenimiento y por eso no la usa la gente; y como es peligrosa por la deficiencia de alumbrado optas por tomar carretera", comentó Raquel González, integrante del Colectivo Tehuacán en Dos Ruedas. 

Otro factor de vulnerabilidad que prevalece para los ciclistas, se encuentra en la recién entregada ciclovía del Libramiento San Lorenzo-Tecnológico, puesto que el colectivo recibe hasta 5 reportes diarios, por automovilistas que se estacionan en dicha infraestructura obstruyendo y ocasionando que usuarios de bicicleta transiten sobre la cinta asfáltica. Aunado a ello y ante la gran movilidad sobre este medio de transporte que se concentra en calles principales de la ciudad, consideró indispensable que autoridades contemplen una ciclovía desde el Monumento a la Identidad, que pase por la Calzada Adolfo López Mateos, Avenida Independencia y demás zonas del centro de la ciudad; "necesitamos un espacio para los ciclistas y que delimiten adecuadamente las paradas del transporte público", dijo.


CICLISTAS DE MONTAÑA EN RIESGO POR INSEGURIDAD

"Ya no se puede rodar en individual o en pareja, porque es un riesgo, es algo en lo que ya debe poner más atención el ayuntamiento, deben instalar más estrategias de vigilancia. Afecta mucho a la práctica del deporte", señaló.

Y es que, practicantes del ciclismo de montaña, habían optado por rodar solo los domingos en grupos grandes, ya que el ayuntamiento municipal se había comprometido a montar operativos de seguridad en la Cantera, no obstante luego del hallazgo por segunda ocasión, de un cuerpo sin vida en inmediaciones de la meseta del cerro de San Lorenzo, siendo esta la principal ruta para la práctica de dicho deporte, existe temor entre ciclistas, puesto que ha sido constante que grupos grandes de asaltantes se escondan en zonas solitarias y con armas de fuego o punzocortantes los asalten, despojandolos de sus bicicletas, celulares u otros objetos de valor.    

Con todo ello, al igual que ciclistas urbanos, han tenido que habilitar redes de apoyo y seguridad, mediante grupos en redes sociales por los cuales se alertan de posibles riesgos o amenazas; y aunque el Colectivo Tehuacán en Dos Ruedas tiene pocos integrantes que practican ciclismo de montaña, a la semana han recibido hasta dos reportes de bicicletas robadas, la mayoría de montaña.  

Las rutas utilizadas por deportistas en la meseta del cerro de San Lorenzo deben ser resguardadas y vigiladas por elementos de la Policía Municipal, objeto de operativos constantes, incluso, la conocida "Subida del Cerro" es un punto estratégico para controlar el acceso a dicha zona, porque conecta a diversos asentamientos humanos, y es por donde muchos ciclistas ingresan para practicar, por lo que debería ser más resguardado por las autoridades locales, manifestó.





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