Para centros de asistencia juvenil, 2023 ha sido uno de los años más complicados al implicar un crecimiento en las cifras de atenciones por salud mental y por consumo de drogas, así un solo centro hasta octubre de este año, superó las 300 atenciones por dichas causas.
Es la depresión, la ansiedad, la ideación suicida, la violencia familiar y de pareja, así como el consumo de drogas, los principales motivos de "búsqueda de ayuda" profesional; con mayor incidencia en la población "más vulnerable" como adolescentes, jóvenes y jóvenes- adultos.
Tan solo el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tehuacán estima que de enero a octubre realizó 357 atenciones por esas causas; así comparado con el año pasado y a groso modo, de manera general el incremento de atenciones de este tipo fue del 20%.
Debe considerarse que en 2022 la sociedad todavía venía de un proceso pandémico, por lo tanto hubieron factores como el confinamiento, el distanciamiento social, pérdidas materiales, sentimentales que alteraron la capacidad de convivencia y de respuesta a los problemas y presiones cotidianas, de las personas.
Por lo tanto el CIJ considera que la falta de trabajar sobre lo duelos, en el reforzamiento de las capacidades de convivencia y de respuesta a los conflictos, se convirtieron en "duelos emocionales", que conducen a una persona a la depresión, y ante una crisis la probabilidad de una "ideación suicida" es alta. Por ello el aprovechamiento correcto de la tecnología para la salud mental, le permitió al centro implementar un test- diagnóstico sobre salud mental, online, a fin que los interesados lo realicen y determinen si necesitan buscar ayuda profesional.