"Una manera de resolver las diferencias es reducir las categorías de aceptabilidad: el otro no se parece a mí, no pertenece a mi grupo, por tanto es un peligro y tengo derecho de ejercer violencia contra él, esto está pululando a todos los niveles, es un problema serio que tenemos", expuso Jorge Alberto Calles Santillana, Profesor Investigador de la BUAP, Facultad de Ciencias Sociales en el área de Sociología.
Crueldad animal
Condiciona réplica de violencia, daño en los más vulnerables
Refleja posibles trastornos psiquiátricos
"Estamos viviendo y no solo hablo, contra animales, sino en varios aspectos, en varios factores de la vida en sociedad, donde pareciera que la gente se ha deshumanizado, un mucho; donde pareciera que los valores se han olvidado", profundizó el doctor Miguel Ángel Nuño Mosqueda, Director del Bufete Jurídico de la BUAP en Tehuacán.
De los 8 casos de crueldad animal registrados tan solo durante agosto de 2024 en Tehuacán, 4 ocurrieron en Santa María Coapan: totalizando 7 victimas, y que iniciaron con la incitación a un "levantamiento masivo de caninos" a través de grupos en redes sociales.
"Casos de crueldad animal recientes en Coapan"
"Mientras las autoridades no tomen verdaderamente esto enserio, no va ha haber algo que pueda detonar en que la gente pueda pensar dos veces antes de cometer un maltrato, cualquiera que sea en contra de un ser viviente, de una mascota", indicó el doctor Miguel Ángel Nuño Mosqueda, Director del Bufete Jurídico de la BUAP en Tehuacán.
"La violencia puede generar impacto en nuestra salud mental a cualquier edad, no todos tenemos la misma capacidad de adaptación", indicó el doctor Miguel de Jesús Correa Salgado, Especialista en Psiquiatría.
La sobre información en ámbitos de fácil acceso como las redes sociales, ha propiciado la difusión de contenido multimedia violento sin ninguna censura, al que están expuestos desde adultos hasta niños, lo que además de influir en sus conductas y decisiones afecta su integridad.
"Hay personas que a pesar de estar expuestas a situaciones violentas no tan graves, pueden desarrollar depresión, ansiedad, insomnio, o síntomas más graves como ideación suicida, de trastorno de estrés post-traumático", finalizó el doctor Correa Salgado.
Este panorama de crueldad además que exacerba los discursos de odio hacía las minorías o los seres más vulnerables; e infiere que muy seguramente muchos de los agresores de animales, niños, mujeres, tienen problemas psiquiátricos que deben atenderse con urgencia para no poner en un riesgo mayor a la población y seres vivos.