A raíz del cierre definitivo del relleno sanitario, Santa María Coapan junta auxiliar de Tehuacán mantiene el sistema de acopio de su basura en un contenedor industrial, mismo que es facilitado y posteriormente trasladado al relleno sanitario en Ciudad Serdán, por el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE); sin embargo ante las fallas mecánicas que presentan sus dos camiones recolectores comunitarios y el pago que deben hacer al organismo por dicho servicio, las cuotas de basura que paga la población van de los 10 hasta los 200 pesos.
Antonio Dolores Ignacio, presidente de la junta auxiliar de Santa María Coapan, detalló que el cobro por el servicio de basura en la comunidad está en función de la cantidad que generan, por ejemplo, si una familia tira una bolsa pagan 10 pesos, pero si tiran más de 15 bolsas el cobro aumenta, ya que en Coapan hay hogares con muchos integrantes o que en un mismo domicilio viven más de 3 familias.
"Estaban acostumbrados a pagar 10 pesos por las 3 o 4 familias, hoy en día a lo mejor no te contamos cuántas familias son, sino lo que generan de basura", y es que argumentó que la población se quedó con la idea de pagar 37 pesos mensuales por el servicio en caso de haberse adherido al padrón del OOSELITE, pero el organismo les indicó que no tenían la capacidad de recolectar la basura de Coapan, por eso acordaron el sistema del contenedor.
Añadió que con lo recaudado tienen que pagar entre 6 mil y 6 mil 600 pesos por cada contenedor que envían a Ciudad Serdán (uno diario), mismo que se llena con dos camiones recolectores, para los que destinan diesel y sueldo de los trabajadores, además que son ingresados al taller constantemente, ya sea cada 20 días o hasta más de 3 veces al mes, por lo que han llegado a pagar entre 10 y 12 mil pesos, de mantenimiento correctivo general.
Aun con todo ello, indicó que todos los hogares que salen a depositar su basura al camión recolector pagan por dicho servicio, y solo entre un 5 y 10 % de la población podría estar inconforme por ello. Por lo que consideró que sí es importante que el municipio ya cuente con un relleno sanitario, pero que también el estado y la federación se involucren en brindar apoyo para la solución del problema, puesto que hasta el momento solo se han limitado a colocar sellos de clausura.
"Aquí el detalle es que la población no está consciente de la problemática que es gestionar permisos, pero sí exigen; sabemos bien que ya habían elegido ciertos lugares para el relleno, pero la gente se opuso, aunque al final todos tiramos basura, entonces se tiene que buscarse un lugar. Otro problema que se tiene es que Tehuacán está rodeado de la reserva y eso complica más obtener un permiso", finalizó.