Desde el pasado 20 de septiembre un juez federal emitió la resolución ejecutoria de amparo a favor del ex Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan encabezado por José Diego Olivares, ordenando al presidente auxiliar Antonio Dolores Ignacio la restitución a su cargo y al comité actual la entrega de oficinas y rendición de cuentas del tiempo que no se les permitió ejercer sus funciones.
Representante legales e integrantes del ex comité señalaron que fue desde septiembre del 2022, que en una asamblea a la que no se les convocó fueron destituidos del cargo y se nombró a nuevos integrantes, por lo que se procedió a interponer un recurso de amparo.
Tras ello, la sentencia a ese juicio de amparo fue emitida en septiembre de este año, dándole 24 horas a la autoridad auxiliar para restituir al comité, pero no se apego a ello, por lo que fue sancionado con una multa de 50 unidades de medida de actualización.
No obstante debido a que, ya van 3 oportunidades que el juez le da al presidente auxiliar para reconocer al ex Comité de Bienes y no lo ha hecho, el pasado lunes se solicitó al juez ser más determinante con la autoridad, y ya se ponga a disposición de un juez penal federal al alcalde subalterno por violar el artículo 262 de la Ley de Amparo fracciones 3 y 4, pues con ello puede ser destituido.
En este sentido dijeron que sea antes de que finalice el año que el ex comité sea restituido o de lo contrario se aplique lo correspondiente contra la autoridad auxiliar.