Mediante una asamblea que se celebró la semana pasada en donde estuvieron reunidos cerca de 400 pobladores, la comunidad de Santa María Coapan acordó celebrar su fiesta patronal haciendo uso de fuegos pirotécnicos mediante la quema de un castillo, esto a pesar de la prohibición que existe en el municipio y sus 12 juntas auxiliares sobre la detonación de pirotecnia.
En la asamblea se determinó que los pobladores están dispuestos a responsabilizarse de las consecuencias legales o sanciones que puedan acarrear al violar la prohibición, argumentando que por usos y costumbres la quema de pirotecnia es parte del festejo de su fiesta patronal.
Por su parte Antonio Dolores Ignacio presidente auxiliar de Coapan, confirmó la decisión de los pobladores, deslindándose de las acciones de la comunidad, pues explicó que desde septiembre del 2023, tras la suspensión definitiva contra la pirotecnia lograda por la asociación civil Tac, mediante una reunión se le dio conocer a los mayordomos de las distintas celebraciones, así como al sacerdote de la iglesia que deben abstenerse de detonar pirotecnia.
Sin embargo esta prohibición no ha sido bien aceptada por los pobladores de Santa María Coapan, por lo que durante la asamblea de la semana pasada se le reiteró a los pobladores que no pueden violar la prohibición, resaltando que la administración auxiliar no puede respaldar sus acciones o decisiones por que recaería en la autoridad las sanciones correspondientes, deslindándose de ello.
Pese a ello, la comunidad acordó hacer la quema del castillo por su cuenta, ya que es una actividad que se realiza cada 15 de agosto durante el festejo de su fiesta patronal, estando de acuerdo con violar la suspensión contra la pirotecnia más del 70% de los asistentes.
El alcalde dijo que si los pobladores realizan esta actividad la autoridad no tendrá nada que ver, pues incluso se formó un comité organizador para la quema de pirotecnia.