Prácticamente 5 casos de depresión, han sido detectados en su mayoría entre mujeres trans en el municipio de Tehuacán, situación que prende un foco de alerta para los colectivos de la diversidad, ya que la comunidad tiene una tasa de suicidio de casi el 40%.
El incremento en los casos de depresión entre la Comunidad LGBTTTIQA+, es un foco rojo que ha comenzado a preocupar a sus integrantes, siendo el sector trans quien más ha buscado ayuda psicológica, incluso de manera personal y voluntaria. Sin embargo, es bien sabido que muchos de los integrantes de la comunidad no recurren en busca de servicios profesionales para su salud emocional, no solo por pena sino también porque son menores de edad.
Uno de los patrones que integrantes de la comunidad han detectado como posible causa de incremento en los casos de depresión, es el factor de la economía, "de pronto las mujeres trans se ven encasilladas en dedicarse a poner uñas, en poner una estética o en dedicarse al sexo servicio, pareciera que no tienen ota opción, cuando no es así. No se si esto sea un reflejo de lo que está pasando en el resto de la sociedad, porque hay una escalada de suicidios, que preocupa mucho", destacó Kevin Williams, activista por la diversidad.
Sin embargo la comunidad es uno de los sectores sociales altamente vulnerables ante la ideación suicida y los hechos de este tipo.
Ante ello, los casos han sido turnados a colectivos de salud emocional, con profesionales en dicha materia e incluso con psicólogos voluntarios de universidades, que ofrecen su asesoría de manera gratuita. Destacó que hasta el momento ya han tenido un primer acercamiento con el área de grupos vulnerables, por lo que esperan pronto tener una mesa de diálogo para ver cómo puede el ayuntamiento contribuir a la comunidad, siendo la atención psicológica el tema prioritario, sin embargo también les sería útil la integración de una bolsa de trabajo, capacitaciones y profesionalizaciones para la comunidad.