Mientras que comerciantes semifijos de temporada, esperan que entre la tarde de este 13 de febrero y mañana, sus ventas se dupliquen, comparadas con las del fin de semana; locatarios destacaron que su "oportunidad" es justo la tarde-noche previa al "día del amor y la amistad", aunque en los últimos años, ha disminuido el interés de las parejas o amigos en obsequiarse algo.
Semifijos resaltaron que, si bien el fin de semana comenzó su venta de artículos y/o objetos de temporada como paletas de bombón, chocolates, tazas adornadas, peluches, globos, tarjetas, entre otros, estimaron haber atendido un promedio de 200 personas por puesto, por lo que entre el 13 y 14 de febrero prevén que la cifra puede duplicarse, esto por el incremento de los precios de insumos para arreglos de globos, tazas y dulces.
Puesto que un lote de chocolates llegaron a comprarlo hasta en 300 pesos, por lo que las cajas de tamaño pequeño al mediano son comercializadas en 130 pesos en promedio, y las tazas decoradas en 80 pesos
Por otra parte, locatarios sobre las calles primera, segunda y tercera de Agustín A. Cacho, coincidieron en que son los adolescentes de 13 a 20 años, sus principales clientes; sin embargo para el comercio establecido, las ventas son bajas, puesto que la mayoría de sus clientes buscan obsequios pequeños, siendo 100 pesos el máximo que destinan para ello. Un vaso decorado de 40 pesos, un globo arreglado de 30 pesos o un arreglo de dulces de 50 pesos, son los más solicitados.
"El 14 se perdió mucho en el aspecto de dar un detalle, las personas ya no compran un peluche de 800 pesos o un arreglo floral de 300 pesos", comentó la locataria Mariana Méndez; quien añadió que su oportunidad de ventas comenzó a partir de que los estudiantes salieron de sus clases, entre 13:00 y 14:00 horas, por lo que el 14 de febrero realmente no les representa grandes expectativas.
Algunas de la razones a las que lo atribuye, es a las redes sociales, ya que muchos jóvenes buscan tutoriales para elaborar sus propios obsequios, optan por invitar a sus parejas, amigos a un desayuno, al cine, o a una cena; o simplemente ya no tienen el interés de regalar nada.