Luego que a principios de este mes, autoridades dieron a conocer una serie de sanciones a las que pueden ser acreedores comerciantes en el mercado La Purísima, por hacer un incorrecto manejo y depósito de su basura, la administración del zoco, informó que hasta el momento no han aplicado sanciones multas económicas, suspensión de labores o retiros de espacios, pues al parecer la concientización comienza a tener efecto e incluso buscan evitar la presencia de aproximadamente 30 pepenadores y ciudadanos que generen contaminación.
Puesto que al interior del mercado La Purísima, los propios comerciantes se vigilan entre sí, para reportar a quienes hagan un mal manejo y depósito de la basura, tanto los "días de plaza" más importantes como durante el resto de semana. Incluso están buscando apoyo del municipio para que sean retirados los "pepenadores" y los ciudadanos que tienen la intención de depositar sus residuos en el zoco o sus alrededores.
Jesús Juventino López Álvarez, Administrador del Mercado La Purísima, detalló que hasta el momento solo han realizado "llamados de atención o exhortos" a los comerciantes que incumplen con el reglamento del mercado en lo relacionado a la basura, "los exhortamos, y la mayoría entendió la situación, entonces muchos comerciantes ya comenzaron a barrer sus espacios, embolsar la basura, y esperan al camión recolector o se llevan la que pueden", dijo.
Destacó que uno de los rubros de los que más quejas recibe la administración por el depósito de la basura en espacios no permitidos, es de los "comerciantes foráneos", a quienes también les dieron a conocer las sanciones de las que pueden ser acreedores.
Cabe mencionar que en el mercado hay entre 3 y 4 mil comerciantes de lunes a domingo aunque la cifra depende de los "días de plaza" y las temporadas del año.