Por segunda ocasión, en esta semana la calle 9 Sur a un costado del mercado La Purísima, desde las primeras horas de este miércoles, amaneció con montones de basura regada sobre dicha vialidad. Algunos comerciantes y vecinos indicaron que desde el viernes no han realizado la recolección de basura en la colonia.
Y aunque el pasado lunes fue evidenciado el estado de la misma vialidad por la presencia de desechos orgánicos e inorgánicos, incluso la colocación de letreros de prohibición y advertencia de "linchamiento" por tirar basura en el lugar, rotulados en la barda perimetral del zoco; este miércoles el problema se agudizó, puesto que al ser un "día de tianguis", comerciantes semifijos tuvieron que instalarse a un costado de la basura.
Molestos por el creciente y constante punto de contaminación que se ha convertido el mercado, destacaron que desde hace 3 meses la presencia de montones de basura en los alrededores o incluso al interior de la zona de tianguis es un problema al que el municipio no le ha logrado poner fin.
"A nosotros nos afecta no solo en nuestra salud, sino en las ventas, la gente no se acerca a comprarnos porque le da asco, entendemos eso, a nosotros también nos da asco, pero tenemos que vender, tenemos que llevar sustento a nuestras casas", expresó una de las comerciantes afectadas.
Otros de los mercaderes destacaron que se trata de un problema insostenible, y es que aún cuando colocan sus productos, generalmente verduras y frutas, en bolsas de plástico para que no resulten contaminados, no logran venderlos o si lo hacen es a un precio por debajo del 50%, "porque la gente nos dice que si queremos nos pagan lo que ellos digan, nada más porque nuestra mercancía está junto a la basura y entendemos, pero los afectados somos nosotros".
Reiteraron que el depósito de basura no solo es producto de la actividad comercial del mercado, sino que desde automovilistas hasta transeúntes al ver un montículo de desechos acuden a dejar sus bolsas de basura.
Cabe mencionar que, minutos después de haber acudido al punto donde se encontraba la basura, un camión recolector de residuos sólidos urbanos de Tehuacán, así como personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSELITE) hizo presencia en el lugar, a la par que el área de comunicación social del organismo envió fotografías del reporte, bajo la leyenda "atendido".