Al ser el día del amor y la amistad una de las temporadas comerciales buenas en el año, desde la última semana de enero, el comercio local ha empezado a enfocarse en las ventas para la celebración de dicho día, promoviendo paquetes y promociones de los diversos servicios y/o productos que manejan.
Con ello, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO) delegación Tehuacán, mediante su presidente Daniel Gutiérrez, detalló que el crecimiento derivado de este festejo se estima sea del 18 % al 22 %, aunque es una dinámica económica más fuerte durante el transcurso de ese mismo día, desde estos primeros días de enero el circulante económico empieza a fluir en puestos de sectores enfocados a la realización de detalles, decoración, arreglos, piezas a adquirir los insumos para la elaboración de los productos.
Así mismo se informó que entre los sectores que tendrán mayor beneficio por el 14 de febrero se encuentran las florerías, restaurantes, detalles de cerámica por la demanda de tazas, el sector de la serigrafía por la demanda de productos personalizados, así como de los servicios de motoreparto, quienes tienen que cubrir la demanda de llevar los obsequios en el horario de oficina, tras recordar que además del comercio establecido, este servicio echa mano del comercio en línea que se potencializó a raíz de la pandemia.
No obstante, el 14 de febrero se prevé llegue con un encarecimiento en productos, que si bien para el comerciante es proporcional a la inflación anual, para el cliente podría ser de hasta el 5 %, ya que el comercio está buscando cubrir la inflación sacrificando utilidades a fin de motivar las ventas, pues la próxima temporada buena para el comercio sería para el periodo vacacional de semana santa.