Tras los primeros 10 días del año, el comercio se mantiene en incertidumbre al desconocer de cuánto ha sido el aumento a los impuestos, productos, derechos y aprovechamientos municipales; por ejemplo, tanto los costos de las licencias de funcionamiento, refrendos, los servicios de basura, agua, por mencionar algunos; ya que no han podido consultar la Ley de Ingresos de Tehuacán 2023.
"Ya nos ha pasado así, dos o tres veces, que ya es la primera semana o quincena de enero y no podemos consultar esa ley; entramos al portal del Congreso del Estado y no aparece", expuso Alberto Olmos, presidente de la Unión de Vinos y Licores de Tehuacán, quien añadió que en la misma situación se encuentra el gremio restaurantero, con quienes han sostenido comunicación.
Razón por la que prevalece incertidumbre en los 70 agremiados a la unión, así como en el comercio en general, dadas las declaraciones de las autoridades locales a finales de 2022, donde manifestaron las intenciones de aumento, por ejemplo, al servicio de basura en un 7 %, el cual les sería difícil de solventar. Aunado a que es en los primeros días de enero cuando el Ayuntamiento lleva a cabo una sesión de cabildo, donde determina el descuento por pronto pago, para los propietarios de licencias que buscan refrendar.
Apuntó que normalmente el Ayuntamiento realiza un aumento anual al valor de la licencia, dependiendo de su concepto, es decir, si es para un bar, cantina, cervecería, entre otros tipos de establecimientos del giro; generalmente el refrendo lo fijan en un 15 % del valor total de la licencia. Y aunque el descuento sobre el refrendo, en pasadas administraciones era de un 50 %, el año pasado se registraron diversas manifestaciones porque dicho estímulo solo era del 20 %; solo les concedieron el 40 % de descuento. Razón por la que el nerviosismo entre el gremio aumenta más.
Con todo ello, destacó que le solicitarán al Ayuntamiento que les proporcione una copia de la Ley de Ingresos aprobada para este año, y de esa manera "estemos en aptitud de poder pagar nuestros derechos y obligaciones municipales", finalizó.