Ante los frentes fríos anunciados y las bajas temperaturas que ya han comenzado a registrarse, comunidades apartadas de la cabecera municipal de Tehuacán, desde hace 15 días comenzaron a reactivar sus albergues, y con ello buscan estar preparados ante cualquier emergencia por frío.
Como cada año, los albergues comunitarios comenzaron a prepararse para su reactivación durante los meses más fríos; así, desde hace 15 días algunas juntas auxiliares sostuvieron una reunión con el DIF municipal para la rehabilitación de dichos espacios, y posteriormente puedan comenzar con una campaña de información para que la población esté sabedora que si llegara a encontrarse en riesgo por bajas temperaturas, podrán hacer uso de los espacios.
Isael Najera Ventura, Presidente de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepeteopan destacó que el albergue con el que cuenta la comunidad está en el Centro Integrador de Servicios, con una capacidad para 5 mil personas; y aunque ya se han registrado temperaturas de entre los 11 y 13°C, hasta el momento dicho espacio no ha sido ocupado.
"Si descienden las temperatura, pero hasta ahorita tenemos las cosas tranquilas sin que se salgan de control, pero tenemos que mantenernos alertas porque todavía nos queda dos meses o dos meses y medio de frío", comentó.
Añadió que ya han buscado diálogos con los líderes de las colonias más vulnerables por frío para que se mantengan en contacto permanente con ellos y realizar las canalizaciones al albergue de quien lo requiera. Así también, para alertar a la población para que evite el ingreso de nafres o material con el que prendan fuego al interior de sus viviendas, ya que pueden resultar intoxicados con monóxido de carbono o provocar un incendio, puesto que es el método más usual como las familia buscan calentar sus hogares durante las bajas temperaturas, además de colocar cobijas en puertas y ventanas.
En Tepeteopan, son dos colonias las que más preocupan por bajas temperaturas, la colonia El progreso con aproximadamente 400 habitantes y Juquilita, con más de 400 habitantes.