Al iniciar el ciclo escolar, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha dado a conocer indicadores estatales sobre el derecho a la educación en el que señala que hasta el 2022 en Puebla, de una población de más de 4 millones 350 mil personas, el 21.9% tenía rezago educativo es decir, que carecen de nivel de escolaridad de acuerdo a su edad. esta cifra representa a un millón 441,737 personas, 361 mil 847 personas qué son analfabetas, qué no saben leer ni escribir.
Marcos Berger, Académico de una importante universidad, señaló qué de alguna manera es preocupante qué este personaje de personas qué son mayores de 15 años, de los cuales 561 mil 531 habitantes qué no tienen la primaria terminada, están en una etapa en no poder realizar operaciones básicas o entender una lectura, no tienen habilidades básicas para la vida.
Un 10 por ciento de la población analfabeta, no cuenta con habilidades matemáticas y de lectura, siendo lo primordial; aunque desde 1867 sólo el nivel primario era obligatorio, para 1993 el nivel secundaria se agrego, aumentando la escolaridad básica obligatoria a nueve años.
"Yo creo qué hoy podría ponerse en la constitución qué todos tengamos derecho y obligación de terminar la preparatoria o incluso hasta la universidad, aunque estos buenos deseos no se desarrollen automáticamente en la práctica, porque se necesitaría qué hubiera un sistema educativo muy fuerte con mucha inversión", señaló Marcos Berger.
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el nuevo sistema educativo en México, que tiene como objetivo, aumentar la estadística de la eficiencia terminal de las escuelas, es decir, reducir la deserción y al no reprobarlos, los obliga a terminar sus niveles educativos, hasta un grado de secundaria.
Lo últimos datos del CONEVAL en el 2022 en Puebla
? 13% de la población de 3 a 21 años de edad no asistían a la escuela
? 33.1% de 22 años o más nacida a partir de 1998 no tenían estudios de nivel medio Superior
? 23% de las personas mayores de 16 años, nacidos en 1982 y 1997, no tenían la secundaria completa
? 30.9% de la población que nació antes de 1982 no tenía sus estudios de nivel primaria completo.
Afortunadamente para las autoridades educativas de esta zona del estado, el problema de rezago ha sido mínimo.
En cada ciclo escolar los docentes tratan de poder resarcir este problema del rezago, ya que en un futuro esto podrá generar una falta de competitividad y profesionalismo.