Aunque la contaminación de cuerpos de agua, por el mal manejo de los residuos sólidos urbanos, incluso no en el sitio donde se ubican, sino a kilómetros de distancia, es considerado como un mito entre las comunidades, las sociedades de agua tanto de San Gabriel Chilac como de San Francisco Altepexi mediante pruebas de laboratorios demostraron que el manantial "La Taza" resultó contaminado presuntamente por la basura en Tehuacán, razón por la cual su agua "ya no es apta para consumo humano".
Entre el relleno sanitario ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente al municipio de Tehuacán, hasta la primera galería filtrante, que pertenece al manantial "La Taza", hay una distancia aproximada de 7 kilómetros, que, ante el escurrimiento y filtración de lixiviados provenientes de la basura tanto de Coapan como del ex patio de maniobras ubicado en San Marcos Necoxtla, donde atraviesan canales de agua y galerías que llegan hasta dicho manantial, mediante pruebas de laboratorio resultó contaminada, infirieron integantes de las sociedades de agua en los municipios anteriormente señalados.
Razón que orilló a las sociedades de agua de Chilac y Altepexi quienes comparten el manantial "La Taza" tanto para uso agrícola como doméstico e incluso "consumo directo", y que entre ambos municipios hasta 2020, de acuerdo al INEGI había 38,623 habitantes. Al realizar una segunda prueba de laboratorio el pasado 22 de octubre, resultaron 2.6 organismos coliformes totales (límite no permisible), por lo tanto ya "no es apta para consumo humano", por lo que debe ser tratada con filtros o clorada.
"Más que nada es por el relleno sanitario de Coapan; ahora tomemos en cuenta que entre el relleno sanitario que estaban construyendo en los límites de San Marcos hacia nuestro manantial hay 299 metros, menos vamos a dejar que lo construyan", comentó Julián Sánchez Arriaga, presidente del Manantial La Taza, galerías y pozos profundos de San Gabriel Chilac.
Fue el pasado 29 de agosto cuando denunciaron las irregularidades y contaminación en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, perteneciente a Tehuacán, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) solo detuvo los trabajos de construcción de un nuevo relleno sanitario para Tehuacán, y días después clausuró el patio de maniobras en ese mismo municipio, pero hasta el momento no ha habido más avances, Coapan sigue sin ser saneado, Necoxtla tampoco, las fosas están abiertas y no se han fincado responsabilidades por contaminación ambiental. Aun cuando para el 27 de noviembre, volvieron a levantar un acta circunstanciada con representantes de la misma procuraduría.
Por su parte, Nieves Hernández Regino, representante de la Sociedad de Agua en San Gabriel Chilac, recalcó que el vital líquido de dicho manantial es incluso para consumo directo por el municipio. "No podemos de alguna manera decir que mientras no vayan a dejar más carros de basura esto se terminó, no es verdad, porque la basura sigue ahí, sigue contaminando; con la temporada de lluvias el escurrimiento y filtración de lixiviados va a ser mayor. De acuerdo a la distribución de los asentamientos humanos en el valle y la región de Tehuacán, la contaminación va a llegar hasta donde ni siquiera imaginamos, ya debe controlarse", dijo.
Enfatizó que Chilac, Altepexi incluso San Marcos, Santa Cruz Acapa en Tehuacán son zonas dedicadas a la producción agrícola, cuyos cultivos llegan a centrales de abasto en Huixcolotla, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e incluso son exportados a otros países, por lo que ante la contaminación, los productores se ven afectados; y en cierto momento tendrán que recurrir a otras fuentes de abastecimiento de agua.
"No hemos querido hacer movilizaciones de confrontación o choque porque creemos que las autoridades deben escuchar y atender la voz de los pueblos, desde otras formas de organización. Estamos pendientes desde esta trinchera, pero son ellos quienes deben estar pendientes de estas necesidades que competen e interesan a todos", finalizó.