Para activistas y defensores de los derechos de personas con algún tipo de discapacidad, ha sido poco el interés que las autoridades municipales tanto de la actual como de pasadas administraciones han demostrado respecto a la intervención de espacios e infraestructura urbana incluyente; por lo que han tenido que emprender acciones no solo de bacheo, sino también de rehabilitación a banquetas destruidas.
Fue a mediados de este año, que una de las asociaciones en Tehuacán realizó trabajos de rehabilitación a 3 banquetas de calles del centro de la ciudad, debido a que no contaban con el personal ni la capacidad técnica suficiente para abarcar más aceras. No obstante, se requiere de un mayor mantenimiento y la habilitación de guías podotáctiles, semáforos sonoros, así como despejar las banquetas para el libre tránsito.
"Porque muchas veces se centra en la parte de darle mantenimiento a las rampas, esquinas y ya", comentó Dulce Belen Zavala, representante de IncluyeTEH.
Algunas de las banquetas que urge sean intervenidas son las de la calle 3 Norte entre avenida Independencia y la calle 2 Oriente, la misma avenida, la calle 5 Sur, calle 5 Norte, por mencionar algunas; aunque la asociación hasta el momento no ha tenido el acercamiento correspondiente con el área para la atención a grupos vulnerables, o el mismo presidente municipal tiene conocimiento que están trabajando con otros colectivos, para un proyecto que van a inaugurar el 3 de diciembre en el que entregarán la intervención de algunas calles en materia incluyente.
"Esperamos que realmente pasen del dicho al hecho, sobre todo porque tenemos que entender que si beneficia a las personas con discapacidad, también será beneficiada el resto de la colectividad", comentó.
Así mismo indicó que, autoridades municipales deben considerar la regulación a locatarios y comerciantes ambulantes, puesto que calles como la 3 Oriente, 3 Sur, 5 Sur y la zona del mercado La Purísima, se han vuelto intransitables y de alto riesgo para personas con algún tipo de discapacidad, familias con carreolas y adultos mayores.