Ya que autoridades municipales argumentan que de las atenciones realizadas en la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el 75 % culminan el proceso, cumplen con la normativa municipal y obtienen su cédula, están en busca de la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE), como parte de la Mejora Regulatoria.
Javier Omán Castañeda Carlos, director de Atención Empresarial en Tehuacán, detalló que todo ello es parte de la Mejora Regulatoria que busca simplificar los trámites para el ciudadano, que no sean tan costoso, con procedimientos más cortos y con respaldo jurídico; la ventanilla SARE es parte de esa medida con la que debe garantizarse el cumplimiento de la normativa municipal, para ello el área debe determinar si se tratan de microempresas de alto impacto con base en riegos del giro y su tamaño, por ejemplo una lonchería u óptica familiar, a diferencia de una escuela, maquiladoras, laboratorios, que ya se considera de mediano o alto impacto. Y en lo que va del año de las 220 atenciones el 70 % ya cuentan con una cédula.
Mientras que a las empresas de mediano y alto impacto les solicitan su permiso de uso de suelo, de impacto ambiental, protocolos y permisos de Protección Civil, que de no cumplir con ello el proceso de autorización se retrasa; para lo que la Mejora Regulatoria les indica que deben contar con un catálogo de giros que determine las solicitudes, de las que, una vez recepcionada su información se gestione en no más de 72 horas. Otros de los requisitos es un manual de operaciones, mejorar el tiempo de respuesta, un departamento jurídico, espacio físico, entre otros
Con todo ello, destacó que esperan obtener la resolución de la certificación para mediados de este año.