De la suma de conocimientos, habilidades y prácticas basadas en las teorías, creencias y experiencias indígenas de diferentes culturas, así reconoce la Organización Mundial de la Salud a los "Médicos Tradicionales", como sanadores, hierberos, curanderos, parteras y hueseros.
En México, tan solo la fuerza laboral de "curanderos, hierberos y hueseros", entre abril y junio de 2023, fue de 7 mil 360 personas, el 20.8% hombres y el 79.2% mujeres; siendo Tamaulipas con 15 mil 100 médicos tradicionales de este tipo, Durango con 12 mil 900 y Puebla con 728, los estados con más conocedores en esas áreas, pero también Tamaulipas y Puebla fueron los que más médicos tradicionales de ese tipo, perdieron, el 90% y 38.9% menos, respectivamente.
Hasta el año pasado el IMSS Bienestar tenía 753 médicos y médicas tradicionales, incorporados a los sistemas comunitarios de salud.
"Estas personas existen, siempre han existido desde antes de los médicos, la medicina tradicional ha echado sus raíces desde antes de que llegaran los médicos", explicó el Doctor Javier Martínez Martínez, Especialista en Traumatología y Ortopedia.
"Curanderos, Hierberos y Hueseros en México"
Primer trimestre 2023 vs. Segundo trimestre 2023
La edad promedio de los curanderos, hierberos y hueseros es de 60 años, para el segundo trimestre de 2023, 2 mil 830 conocedores de esas áreas estuvieron en el rango de los 65 a 74 años de edad. Cabe mencionar que en promedio tenían 6.17 años de escolaridad, por ejemplo, 2 mil 410 personas con esas ocupaciones solo tenían hasta 3 años de escolaridad.
Hay personas tradicionales que regularmente ven alguna deformidad en la persona y dicen "sabes no te voy a tocar, te inmovilizo y vete con el traumatólogo", hay otras personas que dicen "si ya fuiste con el traumatólogo, te voy a curar, él no sabe, no necesitas cirugía" y obviamente quedan mal", añadió el Doctor Javier Martínez Martínez, Especialista en Traumatología y Ortopedia.
Pese a que de manera general, hasta el segundo trimestre de 2023 hubieron 16.9% menos curanderos y hueseros, en un municipio como Tehuacán se trata de un tipo de medicina consultada con "mucha frecuencia", por factores como la desconfianza hacía las instituciones de seguridad social, hospitales, el trato cercano y humano que reciben y en general por cuestiones culturales; incluso la alta demanda ha orillado a los llamados "hueseros" y "hueseras" a capacitarse.