Con una deficiente atención médica, armas, uniformes en mal estado o escasos, e incluso amenazados por presuntos delincuentes, y con un salario mensual de poco más de 12 mil pesos, es como opera la policía municipal de Tehuacán, de acuerdo a declaraciones de sus mismos integrantes; por ejemplo, un elemento con 22 años de servicio denunció que tras frustrar el asalto a una colectiva de la ruta Chapulco, recibió 5 impactos por arma de fuego, y hasta el momento no tenido el apoyo médico necesario y mucho menos el reconocimiento.
De acuerdo al elemento, son un promedio de 20 policías de Tehuacán los que se encuentran en las mismas condiciones desde lesiones por arma de fuego, fracturas, hasta lesiones en la cadera por cargar por 24 horas un chaleco con un peso de aproximadamente 12 kilogramos, todo ello en el cumplimiento de su deber. Sumado a que, cada día que salen a la calle son objeto de amenazas por presuntos delincuentes, e insultos.
En su caso, fue el pasado 01 de diciembre de 2022 cuando a la altura de la Avenida José Garci- Crespo frustró un asalto en una colectiva de Chapulco, recibiendo 5 impactos de bala y desde entonces tiene una bala incrustada a un centímetro de su riñón; además que se hizo diabético e hipertenso, por lo que al acudir al Hospital Municipal le argumentan que cono cuentan con el medicamento que necesita, así llega a gastar entre 800 y 900 pesos por un solo fármaco, monto que en ocasiones ha sido reembolsado por el municipio.
Sin dejar de lado que el día del incidente las autoridades tardaron cerca de 2 horas para trasladarlo a un nosocomio para su atención médica. "Estoy trabajando baleado, con diabetes, hipertensión y estamos olvidados, ni siquiera con un reconocimiento; si en vida me están atendiendo de la chingada, entonces qué puedo esperar de muerto, detrás de nosotros hay hijos, esposos, nietos, y así todos los días salimos a combatir la delincuencia", denunció el oficial con 2 años de servicio, quien omitió su nombre por cuestión de seguridad.
Relató que a los tres meses que lo dieron de alta, fue a exigir una indemnización sin embargo, la respuesta fue que el seguro de vida, del que aseguró ni siquiera contar con una copia de la póliza, solo aplica en caso de muerte, situación que además de un aumento salarial de apenas el 5% cuando el gobernador del estado Sergio Salómon Céspedes Peregrina pidió a los municipios que fuera del 10%, y la falta de pago de un retroactivo de febrero a julio de este año, son "situaciones injustas".
Puesto que aseguró que la policía municipal de Tehuacán se enfrenta desde a personas en situación de calle en estado de intoxicación hasta "delincuentes de alta peligrosidad", pues incluso han sido amenazados en múltiples ocasiones. "Me quisieron tumbar del cajero automático del OOSAPAT, la bóveda y todas las computadoras, me ofrecieron medio millón de pesos para que me dejara asaltar, que me iban a dejar amarrado en el baño pero no accedí, porque nosotros nos prestamos para salvaguardar el orden público, proteger bienes inmuebles del gobierno y a la ciudadanía, para que el índice delictivo baje", compartió.
Dijo haber cumplido con Tehuacán, por lo que en caso de que el ayuntamiento no lo indemnice o jubile bajo lo que marca la ley, procederá legalmente, pues teme que aún cuando ya ha pasado 7 exámenes de control y confianza, a raíz de sus declaraciones haya represalias en su contra y con ello un despido.
"Para mi que no voy a vivir mucho, porque un compañero se murió, 15 años nada más vivió con una bala adentro, porque no lo pudieron operar por su diabetes, entonces ya sé que me voy a morir porque tengo la bala adentro; yo ya cumplí, solo pidó que me jubilen, indemnicen o que me liquiden como marca la ley, me preocupa lo que vaya a ser de mi familia; los que trabajamos para la justicia queremos un poquito de ella ", finalizó.