Con la tendencia en los últimos de años por la "fiebre de las flores amarillas", que consiste en obsequiar flores de dicho color a la pareja sentimental en día 21 de septiembre, productores de San diego Chalma han incursionado sumándose a está nueva tradición, preparado para ello un cultivo de más de 3 mil girasoles.
Eliseo Ramírez Pacheco productor oriundo de Chalma, recordó que durante los últimos 5 años en dicha comunidad, 4 productores empezaron a apostar por la siembra de girasol para festividades específicas como el 14 de febrero y 10 de mayo, de modo que desde el año pasado, para el 21 de septiembre algunos clientes ya frecuentes, mostraron interés por adquirir girasoles para obsequiar en ese fecha por la "fiebre de la flor amarilla", pero los productores no la tenían disponible, por lo que este año decidieron si sembrarla.
En este sentido, dijo que personalmente sembró en su parcela 3 mil plantas de girasol para este 21 de septiembre y la flor ya empezó a brotar, de modo que están comercializando este producto mediante las redes sociales y también en las mismas parcelas.
Reiteró que este es el primer año que se siembra girasol para el 21 de septiembre, por lo que, dependiendo de cómo se comporten las ventas podrán retomar este cultivo en años futuros específicamente para esta fecha, posiblemente con una mayor cantidad de plantas.
Señaló que por ahora ya hay clientes particulares e incluso florerias de Tehuacán que ya han hecho sus pedidos de hasta 300 piezas de girasol para re vender u obsequiar durante la fiebre de la flor amarilla, esperando que poco a poco este cultivo siga posicionándose.
El precio del girasol para el 21 de septiembre rondará en 180 la docena directamente en el campo, por lo que estarán invitando a la ciudadanía apoyar la economía local y comprar sus flores amarillas en los campos de Chalma.