Con un promedio de 19 casos de suicidio en Tehucán en lo que va del 2024, en el marco del mes mes de la lucha contra el suicidio, el colectivo enfocado a atender la salud emocional y mental, Efecto Mariposa, implementó la segunda edición de la campaña "Quedate" mediante la cual se busca hacer conciencia entre la sociedad para prevenir que estas situaciones se sigan presentando.
De acuerdo al conteo que lleva el colectivo, este año los factores que han influido en casos de suicidios están ligados a situaciones como la violencia familiar, violencia en el noviazgo, bullying y/o adicciones, además los datos revelan que la media en Tehuacán es de 3 suicidios por mes, la mayoría ha sido en personas jóvenes y el 30% en menores de edad, principalmente del sexo masculino.
Otro fenómeno que se ha identificado, es que las víctimas de suicidio están dejando mensajes en redes sociales días antes de atentar contra su vida, hablan de que ya están cansados o que ya no pueden más, por lo que es importante detectar las señales y darles la importancia debida para impedir que el suicidio se ejecute.
Con todo ello, mediante la campaña que arrancó el colectivo se realizó la entrega de 150 peluches en parques principales de la ciudad, acompañados de información de asociaciones que pueden brindar el apoyo a personas que están pasando por un cuadro depresivo, así como una carta postuma de casos que han sido reales, a fin de concientizar a quien la recibe de que la depresión es real; además de ello se realiza un bombardeo en la redes sociales por 7 días, compartiendo información sobre el suicidio y como prevenirlo.