"Nosotros como comité solo buscamos el cierre definitivo y el saneamiento del relleno sanitario, que el presidente cumpla con su palabra, que las autoridades nos escuchen y verifiquen las condiciones en las que se encuentra el lugar", manifestó uno de los integrantes del Comité Comunitario de San Andrés Cacalopan, que desde el pasado 19 de octubre mantienen bloqueado el acceso al tiradero intermunicipal entre Tepanco de López y Tlacotepec de Benito Juárez.
Fue a partir del pasado miércoles cuando la población inconforme comenzó de nueva cuenta con las manifestaciones, ante la falta de solución por parte de las autoridades municipales de Tepanco de Lopéz, luego de percatarse que supuestamente el alcalde municipal Eusebio Martínez Benitez con una retroexcavadora intentara ingresar camiones cargados de residuos sólidos, pese a haberse comprometido con los pobladores a ya no depositar más basura en el área. Por lo que para la noche del jueves, al no ver respuesta de los involucrados resolvieron retener dos camiones recolectores de basura y vaciar el contenido de uno de ellos frente a la casa del presidente municipal de Tepanco.
No obstante, argumentan que esta acción fue producto de al menos 8 agresiones de las que han sido víctimas, dos de ellas ya presentadas ante la Fiscalía General del Estado a través de una denuncia; en la primera una mujer identificada como Ana Karen señaló que alrededor de las 20:30 horas del jueves se encontraba caminando en la Avenida Nacional de Cacaloapn, pero al ver dos retroexcavadoras y un camión de volteo, sacó su celular (un Iphone 12) para grabar, cuando dos sujetos le gritaron "no puedes grabar", y al quedarse parada frente a la casa del Eusebio Martínez Benitez; salió Lucila R., y otras dos personas más, quienes presuntamente le exigieron que les mostrara su teléfono y comenzaron a golpearla; arrebatándole el dispositivo móvil, el cuál no le fue regresado, e incluso asegura haber sido amenazada.
Horas después, una mujer que se identificó como Alejandra C. presentó una denuncia ante la misma instancia, pues asegura que mientras ella y su hijo menor de edad (17 años), regresaban de realizar un trabajo en la comunidad de Francisco I. Madero, abordó un autobús que desvió su caminó debido a la manifestación que se mantenía en San Andrés Cacaloapan, y que al momento de bajarse de este, su hijo se adelantó y al pasar frente a la casa del alcalde municipal de Tepanco, desde el otro extremo de la carretera, comenzaron a seguirlo tres sujetos quienes le dieron alcance para cuestionar si estaba involucrado en la manifestación, por lo que al negarlo, uno de los sujetos presuntamente sacó un arma de fuego para amenazar, con que sí decía algo o volvía a pasar por ahí "le iban a dar un plomazo", por lo que solicitaron ayuda a los elementos municipales que ahí se encontraban quienes hicieron caso omiso.
A estas dos agresiones denunciadas, se sumaron dos reporteros quienes resultaron golpeados y con pérdida de sus equipos de trabajo, mientras le daban cobertura a la manifestación, según refirieron los inconformes.
"No hubo ningún acercamiento de las autoridades, ni el auxiliar, ni el municipal, por parte de Gobernación del estado ya vino un representante, quería negociar le dijimos que sí, siempre y cuando vinieran los dos presidentes? se supone que hoy en la tarde vamos a tener una reunión con ellos, queremos que Gobernación vea las condiciones en las que está el relleno sanitario", culminó uno de los integrantes del Comité Comunitario de San Andrés Cacaloapan.