Un grupo de Juristas, dieron su opinión respecto al tema de Tehuacán, a la suspensión que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la resolución del Congreso del Estado, quien aprobó la desaparición del ayuntamiento de Tehuacán.
Al respecto aseguraron que el Congreso del Estado si violó la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, primero; al no incluir en el dictamen aprobado "se ejecutará dicha resolución hasta que la Suprema Corte resuelva de fondo la controversia" en segundo, por que la Suprema Corte si niega la ejecución de la resolución que revoca el mandato a los miembros del ayuntamiento de Tehuacán, sin embargo, el dictamen, en el punto 5, aprobó la designación del concejo municipal, que gobernará la ciudad de Tehuacán, acto ejecutorio y que violenta lo ordenado por el Máximo Tribunal de la Nación. .
Aseguraron que el Congreso fue imprudente al no esperar una resolución de la SCJN, acto que resulta politicamente desatinado, por ello es momento de esperar la respuesta, sobre todo por que hay violaciones a las constituciones General y la local del estado, en el tema de votación, y en el como se aprobó el dictamen, hecho que el ayuntamiento de Tehuacán debe hacer constar en un recurso.
Ya le dábamos a conocer que de acuerdo a la ley, el dictamen debe ser aprobado por las dos terceras partes de los integrantes del congreso estatal, en este sentido únicamente lo aprobaron las dos terceras partes de los diputados presentes, por lo que los legisladores de oposición argumentaron que el dictamen no fue aprobado.
Además, la diputada panista Monica Rodriguez Della Vecchia, señaló que interpondrá una denuncia con las irregularidades durante la sesión del pleno ante la SCJN.
El tema se ha tornado complejo para el congreso del estado y de comprobarse que están realizando actos de ejecución, podrían ser incluso acusados penalmente.