Buscar
24 de Noviembre del 2024
Economía

Consumo de carne aumentará pero no como en 2019

Consumo de carne aumentará pero no como en 2019
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
29-04-2022

Pese a que durante las dos semanas posteriores a "Semana Santa", el consumo de  carne se mantuvo en un -30%, ya que el poder adquisitivo de las familias que salieron de vacaciones, disminuyó. Para los festejos del 1, 10 y 15 de mayo, la ingestión de los productos de origen animal incrementa, sin embargo para este año, tablajeros en Tehuacán prevén que sólo sea en un 10 o 15%.

Siendo el 10 de mayo o "día de las madres" la fecha en la que más repuntan los ingresos para el comercio. Generalmente al término del quinto mes del año, y antes de la pandemia, el consumo de carne en el municipio refleja un aumento de entre el 30 y 40%, que frente a la crisis económica que actualmente perciben las familias, dicho incremento está proyectado entre el 10 y 15%.

"La crisis económica disminuye el poder adquisitivo de las familias y aunque la gente quiera festejar, a veces no hay manera", expuso Willebaldo Cepeda Ramírez, Presidente de la Unión de Tablajeros en Tehuacán. 

Cabe mencionar que de acuerdo a las estimaciones de la Unión de Tablajeros local, para el primer cuatrimestre de 2022, el precio por kilogramo de carne sufrió un ajuste menor al 10%, y la razón principal derivó del incremento casi del doble, al precio en insumos para la elaboración del alimento, para engorda del ganado, tal como el sorgo, maíz y la pasta de soya. 

Por ejemplo, antes de cerrar el primer cuatrimestre del año, el precio por kilogramo de maíz es de $8.50 pesos. Al respecto, Cepeda Ramírez añadió que para la primera semana de mayo, los insumos para la base de los alimentos ganaderos, podrían sufrir otro aumento del 30%.


TEHUACÁN SE CONVIRTIÓ EN MERCADO DE ENGORDA:

El municipio y parte de su región (Tlacotepec de Benito Juárez, Altepexi, Chilac, por citar algunos ejemplos), desde hace unos años dejó de ser un mercado de producción ganadera, para convertirse en una zona de engorda, que va desde el autoconsumo (con 3 o 5 cabezas de ganado), hasta una actividad semi intensiva (con más de 200 cabezas por pastoreo).

Así, el ganado en pie proviene de estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Chihuahua, Zacatecas; en la región los animales son engordados por 4 o 5 meses y posteriormente intermediarios de Tlaxcala, Puebla, México, Veracruz, compran la engorda.

"Tehuacán es un mercado muy exigente, en dónde el precio de la carne está por debajo de Puebla capital, Huajuapan, Tlaxcala, Orizaba. Por ejemplo, el bistec aquí cuesta de $180 a $190 pesos, cuando en Puebla cuesta $240, la cecina está en $200 o $210 pesos y en Puebla a $260 pesos", finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias