Las inconformidades por la deficiencia en la recolección de los residuos sólidos urbanos del municipio de Tepanco de López, continúan creciendo, a la par que las anomalías detectadas durante los últimos años en los que operó dicho sitio para la disposición final de la basura tanto de esa demarcación como de Tlacotepec de Benito Juárez.
Aun cuando la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) le otorgó al municipio de Tepanco de López un tiempo para contestar lo requerido luego de la notificación de clausura temporal total del sitio, puesto que incluso iniciaron un procedimiento administrativo en contra del Ayuntamiento, no hubo respuesta por parte de las autoridades, el relleno continúa abandonado y sin sellos de clausura, indicaron integrantes del Comité Comunitario en San Andrés Cacaloapan, perteneciente a Tepanco.
Quienes indicaron que por más de 15 días, se ha retrasado la recolección de basura en ciertas calles y zonas del municipio, además que, existen represalias en su contra, puesto que a raíz que dieron a conocer la clausura temporal total del relleno sanitario intermunicipal, los camiones recolectores se niegan a llevarse los desechos de los inconformes.
Por lo que contempla tomar otras medidas de presión, para el cierre definitivo, saneamiento del sitio y restablecimiento del servicio periódico de recolección. Además esperan la determinación final de la PROFEPA, para luego escalar a otras instancias puesto que al solicitarle a dicha dependencia copias certificadas de su expediente, se negaron a entregarlas argumentado que se debía a que "no tenían hojas blancas".
Argumentaron que aun cuando el municipio indicó que el sitio todavía tiene vida útil, en los últimos años que estuvo operando no le brindaron el mantenimiento correspondiente, incluso cuando otros municipios pagaron por tirar ahí su basura; pese a que en la "Opinión técnica en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos relativa a la operación del relleno sanitario intermunicipal para la zona de Tepanco de López, del pasado 17 de enero de 2022, autoridades de dicha demarcación le indicaron a la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) que solo Tepanco, Tlacotepec de Benito Juárez y Juan N. Méndez, eran los únicos municipios de los que recibían basura.
No obstante, la unidad de transparencia y acceso a la información pública del municipio de Vicente Guerrero, hizo transparente que de septiembre a noviembre de 2020 le pagó a Tepanco de López y de septiembre de 2020 a octubre de 2021, 140 mil pesos. Por su parte Yehualtepec, le pagó a Tepanco en 2019, por la disposición de su basura: 33 mil 336.73 pesos.