Del padrón total de 22 gaseras que existen en la ciudad de Tehuacán, que en su mayoría fueron instaladas durante la administración 2018-2021, solo 4 han presentado sus permisos federales que otorga la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), mientras que el resto. 18 se encuentra operando en irregularidad, con tolerancia ante Desarrollo Urbano.
El titular del área Eduardo Fernández Sosa, aseguró que actualmente no se ha otorgado ningún permiso para la inflación nuevas estaciones de carburación, pues aunque han llegado solicitudes, los precios donde buscan instalarse no son son compatibles para el uso de suelo.
Recordó que desde hace un año con 2 meses se inició el exhortó a las gaseras para que se regularizaran ante la federación y todas iniciaron con el trámite, sin embargo este es un proceso muy tardado y no la dependencia no fija una fecha límite para la conclusión, de modo que sólo 4 han obtenido sus resolutivos favorables ante la ASEA.
Por ello, reiteró que se sigue prolongando el plazo de tolerancia, bajo la condición de que en caso de que el resolutivo de la ASEA no sea favorable, los establecimientos en cuestión tienen que dejar de operar.
Indicó que Desarrollo Urbano mantiene monitoreada la página de la ASEA para verificar los resolutivos y proceder a las suspensiones lo más pronto posible, pero en caso de que en los últimos 2 meses no se emitan los resolutivos la administración entrante tendrá que darle continuidad a la regularización de las gaseras.