En la entrega- recepción las autoridades salientes también están obligadas a informar al ayuntamiento entrante si existen litigios, urgencias legales o cualquier situación que implique obligaciones para el nuevo gobierno; quien incluso al entrar en funciones suele pasar mucho tiempo resolviendo los problemas de pasadas administraciones: laudos laborales o responsabilidades no atendidas/solucionadas. Así también se indica las contrataciones, prestaciones y toda información relacionada a los trabajadores del ayuntamiento.
"Tanto recursos, proyectos, litigios, pero también entra una parte importante que respecta a recursos humanos, que entra en la entrega- recepción", "A veces muy delicado porque no están bien claros los contratos, o despidieron a gente un mes antes, ya no les pagaron", indicó la Doctora Margarita Lumbreras Hernández, Investigadora en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Especialista y evaluadora de temas municipales, Unión Iberoamericana de Municipalistas.
La Contraloría Municipal/ Órgano Interno de Control establece los lineamientos de la entrega- recepción, formatos, verifica y actualiza, también válida el cumplimiento final de los "Programas Presupuestarios" de la administración y la entrega del cumplimiento final con corte al cierre de la gestión; el estado que guardan las acciones y recomendaciones emitidas por la ASE de la cuenta Pública del ejercicio 2021 a su corte.
Informa el avance del periodo del 01 de enero al 14 de octubre de los Programas presupuestarios 2024, sus modificaciones, del ejercicio del gasto público y su congruencia con el presupuesto de egresos del municipio, el registro de las sanciones administrativas a los servidores públicos, informes de presunta responsabilidad administrativa, de las quejas ciudadanas. Ello demuestra la seria responsabilidad de la Contraloría Municipal en el proceso.
"Tiene que haber transparencia en el uso de los recursos, en la entrega de toda la documentación, y de la información que corresponde al gobierno saliente; si hay irregularidades tiene que verse los procedimientos que marca la ley para que sean sancionados", precisó la Doctora Lumbreras Hernández.
Considerar que será responsabilidad del ayuntamiento entrante la conformación de la Cuenta Pública 2024, mientras que el saliente deberá entregar la información respecto al periodo 01 de enero al 14 de octubre de 2024, para su incorporación y complementación de la cuenta.
"Que la ropa sucia, sin que quiera decir tapar nada, se lava en casa, y que se pueda dar claridad y justificación, para que no se caiga en especulaciones", mencionó Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Gobernador de Puebla.
"Desafortunadamente hay pocos municipios en todo el país, que si entregan cuentas claras, siempre hay vacíos en la información; si hay algún vació de información que el gobierno no esté entregando, hay responsabilidades administrativas, cargos administrativos que tiene que asumir, a las instancias correspondientes, llegan casos incluso directamente a la Fiscalía", abundó la doctora Lumbreras Hernández.
Al ser un proceso formal-legal en el que se vigila que el gobierno saliente entregue todo lo que exige la ley, no solo bajo ninguna circunstancia se puede dejar de desarrollar la entrega- recepción, que en caso de supuesto o imprevistos deberá asentarse en el acta o levantar una acta circunstanciada sobre los hechos (según aplique).
"Que no garantiza que la información que esté ahí sea totalmente objetiva, verídica, pero por lo menos hay una obligación, un conocimiento de las administraciones salientes que saben que termina su administración y que saben que tienen que dar cuentas claras", añadió la integrante de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la Doctora Lumbreras Hernández.
"El presidente municipal de la mano de su esposa, regidores, síndico municipal han hecho un esfuerzo muy importante, que el tiempo los reconocerá, en las acciones que han hecho para bien y en las cosas que dejarán pendientes y ahora con Barroso al frente es importante que se entienda que podrán pasar muchos gobernantes, gobernadores, síndicos, regidores y diputados, pero los habitantes de Tehuacán, las familias, siguen siendo las mismas", mencionó Céspedes Peregrina.
Además de ser vigilado el proceso por la ASE, también lo está por el Sistema Estatal Anticorrupción, de Transparencia, Órganos de Fiscalización.