Con un 50% menos de ventas comparados con el año pasado, comerciantes autorizados para la venta de material pirotécnico (luces de temporada), es como prevén cerrar este año y con ello regresar a sus casas. Pese a que 21 familias son las que dependen directamente de los ingresos que generan por dicha actividad.
Ante la reubicación de la que fueron objeto, la situación económica de las familias y la competencia desleal a la que se enfrentan, con comerciantes ambulantes que comercializan pirotecnia incluso en calles céntricas de Tehuacán, y no en el único punto tolerado por el municipio, para el cual tuvieron que tomar cursos con Protección Civil y actualizar sus permisos ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); los 21 comerciantes instalados en el corredor del Xochipilli, optaron por disminuir un 10% el precio de sus productos para poder "sacar la mercancía que no han podido vender". Siendo las chispitas, el cometín y el hormiguero, el material que más busca la ciudadanía.
"Esperábamos que el 24 nuestras ventas incrementaran un poquito, pero fue una fecha que no nos favoreció; aún cuando junto tenemos un tianguis, los sábados pero ni eso nos ayudó", destacó Daniel Salazar, integrante de la asociación "Lutmi" y comerciante de pirotecnia de temporada, quien añadió que dicha situación también ha afectado a 6 madres solteras que dependen de dicha actividad; todos y cada uno de ellos radican en Tehuacán.
Por ejemplo, mientras que en 2021 pudieron dar empleo a otras personas este año no fue así por lo que únicamente sus familias pudieron ayudarles. Toda esta situación repercute en los maestros artesanos de pirotecnia, puesto que entre menos vendan los comerciantes, menos les compran a los artesanos, por lo que es un oficio que se pierde cada vez más.
"Hay mucha mala información en torno a la pirotecnia, porque hay muchos elementos que no son de riesgo, pero como toda actividad debe hacerse bajo precaución. No hay nada como ver la lluvia de estrellas que un juego pirotécnico genera, pero desafortunadamente muchas personas condenan este oficio", comentó. Apuntó que a 3 días de desinstalarse, "fue un año en el que la autoridad no tuvo un verdadero control; fue el presidente y el secretario del ayuntamiento quienes nos permitieron instalar porque la directora de fomento comercial nunca nos atendió", finalizó.