Frente a la época de sequía que se aproxima y las pocas lluvias que se han registrado en el municipio de Tehuacán, se adelantó que tanto el forraje como el ganado en pie podrían sufrir un incremento en sus precios de entre el 20 y 35%.
Así el ganado bovino, ovino y caprino e incluso el cerdo y las aves en pie podrían incrementar sus costos por kilogramo; "podría ser que los grandes productores de ganado porcino también incrementen su precio, e incluso tal vez los avicultores al huevo", comentó Armando Bravo Ginez, Director de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería de Tehuacán.
Destacó que hace unos años, por estas fechas en las parcelas de cultivos comenzaban a sembrar alfalfa, productores de San Lorenzo Teotipilco, Magdalena Cuayucatepec, San Diego Chalma, San Marcos Necoxtla, San Pablo Tepetzingo, Santa Cruz Acapa, Santa María Coapan; actualmente han comenzando las siembras en Chalma, Necoxtla, Coapan y se introduce forraje de Madero y Pino Suárez comunidades pertenecientes a Tepanco de López.
Mientras que la mayoría de introductores de ganado bovino provienen de municipios como Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, Ajalpan y Zinacatepec; de ganado ovino hay pequeños productores con más de 300 cabezas por cada uno, quienes generalmente venden borregos apenas destetados en pie, para que otros intermediarios terminen su engorda, así también se tiene introducción de ganado de otros lugares como Zozutla.
Por su parte la introducción de ganado caprino no es muy alta a nivel local, por lo que se podría decir que la mayoría son corrales de traspatio.