En los primeros cinco meses de confinamiento, diariamente en Puebla fueron detectadas 25 personas con acumulación anormal o excesiva de grasa, uno de los principales factores para desencadenar diabetes, hipertensión y otros males, principales comorbilidades que vuelven letal a COVID-19.
De acuerdo con la actualización epidemiológica de la secretaría federal de Salud, unos 3 mil 600 poblanos engordaron durante el confinamiento, posiblemente ante la falta de espacios para realizar ejercicio, jornadas laborales estresantes, alimentación desequilibrada y otros factores.
En Tehuacán 1 de cada 4 personas es propensa a males crónicos asociados a la diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, lo que en términos generales engrosa las posibilidades de muerte entre portadores y no del nuevo coronavirus.
Por términos poblacionales, Tehuacán se convirtió en la segunda zona de mayor concentración de casos de COVID-19 en los últimos meses, al rebasar los 1,200 casos en el punto más elevado de la curva de contagios.
Salud en el municipio ubica a la diabetes e hipertensión como las principales causas de muerte.