La procesión de los penitentes en Coxcatlán se ha convertido en parte de la "mística del propio municipio, por lo que ante las próximas actividades de Semana Santa, no solo contempla su ejecución, sino tener la visita de autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, puesto que buscan su proyección como atractivo referente de la diversidad de tradiciones católicas-culturales en la región.
Emanuel Soto Herrera, regidor de Educación Pública, Actividades Culturales, Deportivas y Sociales en Coxcatlán indicó que la procesión de los penitentes ha ido tomando más fuerza, ya que tan solo el año pasado participaron más de 20 personas, cuya identidad es anónima porque van cubiertos del rostro, y en silencio realizan la procesión de la iglesia principal hasta el calvario, pero lo hacen caminando de espaldas. La mayoría varones en edad adulta, organizados por una especie de cofradía.
Por lo que esperan que la próxima temporada de cuaresma y Semana Santa, les permita promover dicha actividad católica cultural del municipio, ya que hasta el momento no han logrado la activación turística deseada. Se trata de una actividad que no dista de lo que se realiza en otras partes del país, procesiones de encadenados o personas con grilletes. Así esperan la visita de autoridades de Cultura y Turismo a nivel estatal, para este año.
"Es un acto de contrición, fe y devoción, muestran su dolor ante lo que tradicionalmente se recuerda en Semana Santa; para este año se realizará en viernes santo, por la tarde- noche", finalizó.