A partir de esta y por las siguientes dos semanas se calcula un incremento de hasta el 50% de consumo al interior de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, por lo que el municipio estatal está preparando una serie de operativos de supervisión en los que están por confirmar la participación de elementos de la Guardia Nacional.
Y ya que por las vacaciones de verano la mayoría de menores de edad suelen buscar entretenimiento o sitios de diversión, el exhorto a los bares, restaurantes-bar, cervecerías, centros nocturnos, centros botánicos, entre otros, es a que eviten la venta de alcohol a menores ya que en caso de ser detectados o reportados serán clausurados.
Frente a esta proyección de aumento en los servicios de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, el municipio aseguró estar preparando operativos de revisión con Protección Civil, Seguridad Pública, Normatividad Comercial, Policía Estatal, e incluso esperan la respuesta de participación por la Guardia Nacional.
A fin de someter a operativos de revisión aleatorios a entre 60 y 70 negocios que comprenden el giro, y con ello evitar situaciones de riesgo, la comisión de algún delito o el incumplimiento a la normativa. Por ello, también recomendaron a los negocios reforzar sus medidas de seguridad, mediante vigilancia privada y cámaras de seguridad, por ejemplo.
Al respecto Victor Ibarra Bolaños, Director de Normatividad Comercial indicó que el 90% de estos negocios cuentan con cámaras de vigilancia, y que una vez que el proyecto de las cámaras por seguridad pública esté definido, podrían buscar una reunión con los propietarios de estos establecimientos para conocer su disponibilidad de vincular sus cámaras particulares con las de seguridad pública.