Respecto a los delitos contra la libertad y seguridad sexual, hasta octubre de este año, en Tehuacán el delito de abuso sexual con 42 denuncias, fue el que más aumentó, comparado con los 10 primeros meses pero de 2021; sin embrago, las denuncias por acoso sexual disminuyeron.
Luego que la tarde del pasado lunes, fuera detenido un hombre en el parque de la colonia Arcadia, perteneciente al municipio de Tehuacán, tras resultar golpeado y desnudado por vecinos de la zona, al ser sorprendido acosando verbalmente y manoseando a mujeres que pasaron por la zona; activistas, indicaron que existe una alarma ante el comportamiento de los varones, pero también por la disminución en las denuncias por "acoso sexual", ya que generalmente es una alerta previa al delito de "abuso sexual", mismo que aumentó.
Fenómeno que se traduce en que, el abuso sexual continúa creciendo, pero pocas son las víctimas que se atreven a denunciar o que reconocen a tiempo, las señales de alerta. Puesto que, de acuerdo a la incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, de enero a octubre de este año solo se registraron 10 denuncias por acoso y 2 más por hostigamiento sexual, mismas que representan 6 y 2 menos, respectivamente, que en 2021.
Mientras que, los delitos de violación simple y equiparada, también registraron una disminución en relación con las denuncias presentadas, puesto que de 27 y 31 (respectivamente) en 2021, hasta octubre de este año, solo se habían presentado 13 y 10, por cada delito.