La realidad económica local apunta a un modesto crecimiento económico de apenas el 2%, al término de la cuesta de enero; no obstante, este se puede ver comprometido por la inflación y la recesión que aún prevalece en el sector servicio.
Miguel Antonio Mascarúa, especialista en economía, catedrático y encargado del departamento de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), manifestó que el efecto que se está teniendo en la economía a nivel nacional, es el mismo que a nivel local. Puesto que si bien con la reapertura del cien por ciento de las actividades económicas y/o productivas, el porcentaje de crecimiento apunta al 5%, en términos reales es apenas del 2%, pues el reflejo es apenas de la reactivación luego del cierre por la pandemia.
Si bien, en el informe de los 100 días de gobierno de la actual administración municipal, resaltaron la inversión privada, uno de los factores que a nivel nacional está frenando la economía, también deben tomarse en cuenta los otros rubros que la integran, tales como la producción (lo que representa 3/4 de los ingresos locales); exportaciones y el gasto público municipal, precisó.
En estos momentos se tiene una modesta inversión privada, hay obra civil en las calles así que, "Sí el gobierno del señor Tepole se concentra, juega una buena estrategia y aprovecha estas dos ventajas que tiene, la de inversión y del gasto público en obra civil, puede redundar en un crecimiento más importante y que resuelva los problemas de pobreza y desempleo", factores que se han mantenido en contra", consideró.
Pero el incremento en los precios de la canasta básica, producto de la inflación y las condiciones de pobreza que prevalecen en Tehuacán, el decrecimiento en el sector de servicios, así como la vulnerabilidad de pequeñas y medianas empresas, estos últimos dos factores, competencia del municipio, son los que colocan la economía local, nuevamente en incertidumbre. Por lo que precisó, urge una intervención inmediata, ya que las familias siguen sobreviviendo y castigándose.
"Ahora no hay que olvidar que todavía se tiene tensión por las condiciones de salud y nuevas variantes que se tienen.... pues la gente se sigue enfermando y eso nos pega... quienes están aumentando su capacidad económica es la industria farmacéutica y las empresas de biotecnología, pero aquí no tenemos", expuso.