*Foto ilustrativa de pymes
Únicamente un promedio de 250 empresas en Tehuacán cuentan con su licencia de funcionamiento y cédula de empadronamiento, de las cuales la mayoría corresponden a compañías nacionales; por lo que el 80% de las empresas a nivel local están operando sin dichos requisitos, es decir, en informalidad.
La recesión económica generada por la pandemia de COVID-19, recrudeció el problema de informalidad en la que operan gran porcentaje de pequeñas y medianas empresas, al prevalecer en incertidumbre y en desequilibrio económico, todo este año; "por informalidad entendamos que no quiere decir que no estén dadas de alta ante el SAT o no cumplan con los demás requisitos; sino que ante el municipio no cuentan con su licencia de funcionamiento", expuso Javier Castañeda Director de Atención Empresarial en Tehuacán.
Otro de los elementos que impidió a las pymes (pequeñas y medianas empresas) acudir durante los últimos meses de año, a empadronarse o a actualizar sus licencias de financiamiento; fue el crecimiento del porcentaje de inflación, al 7%, lo que incluso llevó a que muchas de ellas volvieran a cerrar. Con todo ello, el primer trimestre de 2022 definirá la estabilidad empresarial local, pero las proyecciones de un incremento al porcentaje de inflación, amenaza su certidumbre de operación.
Y es que el hecho que operen sin licencia de funcionamiento, les impide a las empresas que sean acreedoras a los programas que lanza la Secretaría de Economía y del Trabajo a nivel estatal, reiteró.