Residuos, seguridad, educación y movilidad el "común denominador" de las 18 propuestas de Alejandro Barroso Chávez, presidente electo de Tehuacán; que según el IGAVIM, "en el total" 33.33% se consideran "obligaciones directas", el 50% son "reiterativas de campañas anteriores", 55% se identificaron en alguna línea de acción del actual PDM, destacó el IGAVIM en su reporte "Tu voto informado 2024, los 10 municipios más poblados del estado de Puebla".
Fue el candidato con menos propuestas, y el segundo con más porcentaje de posibilidad de cumplimiento, el estudio del Observatorio Ciudadano, le da 38.88% de probabilidad; y será el presidente electo más votado en la historia reciente.
"Cuáles son las acciones que debe hacer es el presidente municipal en conjunto con el cuerpo de gobierno, que está conformado por los regidores, entonces él junto con las comisiones su obligación es dar servicios a ese municipio, no tienen otra cosa más que hacer, desde infraestructura y todo lo básico", mencionó previó a las votaciones de 2024, el Doctor José Orlando Cuello Cina, Profesor Investigador de la BUAP.
¿Cómo fueron sus propuestas de campaña? tuvieron una justificación general, algunas con justificación técnica-legal, y si hubo identificación de riesgos y necesidades; pero "NO": diseñaron y publicaron un diagnóstico general para su justificación, no tienen una relación con algún plan o programa de Desarrollo Urbano, no tienen relación con el Atlas de Riesgo, no se vincularon ni justificaron con los avances y limitaciones del actual PDM, no consideran el presupuesto aprobado y/o modificado de 2024, no consideraron los ODS de la AGENDA 2030, no definieron escenarios de avance para 2024 y 2025.
"Gobernar no es ser autoritario, gobernar es lo que marca la ley y lo que marcó la ONU, tener gobernabilidad, tener esa sinergia completa entre la entidad civil, empresa y gobierno, los tres círculos unidos, de otra manera no se puede trabajar", añadió el Doctor Cuello Cinta.
En la plataforma del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla se identificaron 5 propuestas de Barroso Chávez, pero durante su campaña el OC identificó 18, de las cuales 6, coinciden con las indicadas ante el IEE., de acuerdo al IGAVIM, y son:
"El primer problema al cual se va a enfrentar el nuevo gobierno, es a una baraúnda financiera, un caos financiero; y el próximo gobierno tendrá 3 años para hacer poco y tratar de arreglar el desastre financiero, ese es un gravísimo problema", destacó el Doctor Cinta.
"Debe existir una primera administración que de alguna manera sacrifique diferentes tipos de obras, con la finalidad de poner orden, un orden interno primeramente, un orden presupuestal, y resarcir los daños que hizo la administración anterior", "esto permitirá que una siguiente administración de manera fluida genere mayores impactos positivos", añadió Juan José Hernández del IGAVIM.
Aún con todo ello, debe tenerse en cuenta que aun cuando se tuvo mayor probabilidad de cumplimiento entre uno y otro candidato, no significa que se cumpla una vez en el cargo, ya que para ello la ciudadanía debe participar responsablemente, dando seguimiento, documentado y exigiendo ese cumplimiento.