A punto de concluir el primer mes del año, la cuesta de enero se ha extendido, incluso se adelantó para algunas de las principales sectores económicos de Tehuacán, tal es el caso de la industria del calzado, quien desde finales de octubre de 2021 hasta enero de 2022, tuvo un decrecimiento, pues 25 talleres cerraron, algunos con más de 15 años en el mercado; y otros más recortaron el 30% de su plantilla laboral, ante la recesión económica que aún enfrentan.
Desde el último trimestre de 2021 la producción diaria en talleres medianos, pasó de los 120 pares a los 50, es decir tan solo el 41.66% del total; que corresponden a los pedidos realizados y no a stock de almacén. De los cuales, menos del 25% logra comercializar, y aunque es el calzado de temporada que pasar estas alturas sería el calzado infantil, de tipo huarache y el escolar, los más demandados, incluso para la exportación al norte del país, Tehuacán, en el último trimestre del año y en lo que va de 2022 ha salido paulatinamente del mercado.
Razones por las que la manufactura Tehuacanense ha buscado rutas de comercialización inexploradas, con intermediarios de estados como Oaxaca, Nayarit y Tabasco; y desde octubre de 2021, se vieron orillados a incrementar 10 pesos por cada par de zapatos, decisión que también les ha condicionado sus utilidades. Aunado a que con la pandemia por Covid-19, los contagios entre los trabajadores, ha sido otro de los factores en contra.
Juan José López Ibarra representante de la industria del calzado en Tehuacán, y quien se dedica al negocio de la peletería, añadió que el aumento del PVC, sintéticos, cartón, pegamentos, entre otros insumos, contribuyó al incremento en el costo del calzado final.
Pese a todo ello, hasta el momento ni el gobierno municipal o estatal ha destinado apoyo a la industria del calzado, que contempla un importante ingreso para la economía Poblana; por lo que buscan el desarrollo de un "Tianguis del calzado" a nivel regional, ya sea un día a la semana o al mes, y esperan que para ello el municipio muestre el interés, "que hasta ahorita no ha tenido", finalizó.