Tras aproximadamente 4 meses que el área de Desarrollo Urbano en Tehuacán, arrancó con el censo de anuncios espectaculares y adosados, tras el inicio de año, comenzaron con la fase de "invitación" para su regularización, por lo que han sido enviadas 1,200 notificaciones; pero de los 736 censados solo 97 ya han obtenido su permiso correspondiente.
El periodo de gracia para la regularización de este tipo de estructura prevé su vencimiento entre los próximos 3 o 4 meses siguientes; y con ello el área podrá iniciar con los procedimientos administrativos de los que podrán resultar sanciones o suspensiones; las primeras dependen del tipo de anuncio, su ubicación, si cuentan o no con permiso de uso de suelo, y de la renuncia, pero pueden ser acreedores a multas que van de los 2 mil hasta los 50 mil pesos.
Eduardo Fernández Sosa, director de Desarrollo Urbano en Tehuacán, argumentó que con el periodo de tolerancia están buscando que los responsables de obra o propietarios de los anuncios se regularicen de manera voluntaria.
Abundó que de los 97 permisos que han otorgado, 48 están dentro del Centro Histórico, por lo que su proceso de regularización ha sido lento; ya que estos deben cumplir con el reglamento de imagen urbana, puesto que deben presentar una propuesta de diseño que además de ir a gusto del propietario y acorde a su imagen corporativa, deben respetar el color plateado o dorado mate, acorde al tipo de fachada donde se ubiquen, además que la letra también debe ser proporcional a esta, pueden tener combinación de colores respetando la paleta autorizada y luz indirecta.
Por lo que a petición mediante oficio, los arquitectos con los que cuenta el área, podrán apoyar a los propietarios en hacer un diseño de propuesta (en render), y de esta manera se podrán "ahorrar ese gasto". Fernández Sosa añadió que comenzarán a hacer un segundo recorrido en puntos clave del municipio para culminar con la totalización por tipo de anuncios.