Un mes después que Pedro Tepole Hernández, Presidente Municipal de Tehuacán asumió dicho cargo la empresa seleccionada para concesionar la basura del municipio por 7 años, Hova Green incorporó el objeto de sociedad todo lo relacionado al manejo, disposición y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, pues antes se encargaba de la comercialización, producción y explotación de todo tipo de agaves. Panorama que consultores ambientales calificaron de preocupante, además que le exigieron al estado involucrarse y no "lavarse las manos".
Ernesto Cruz Flores, de Integridad Ciudadana A. C. y Consultor Ambiental apuntó que si bien una empresa puede cambiar de giro comercial en cualquier momento, lo que resulta preocupante en este caso es la falta de experiencia que tiene Hova Green al involucrarse en el rubro del manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos, hasta noviembre de 2021; por lo que consideró urgente que el municipio justifique los criterios que consideraron para la selección de la empresa a la que le entregarían la concesión de la basura. Pues para la magnitud del municipio y los problemas ambientales, sanitarios y sociales que ya presenta, se necesitaba de una empresa seria y con basta experiencia en el rubro.
"Fue decisión de los regidores y debieron haber revisado todo ello; aquí lo importante es resolverlo, ya no le busquen más patas al gato, ya saben que tiene 4, el problema lo está viviendo la gente de Tehuacán, ya hay que resolverlo, ya denle paso a este tema por favor, ayúdenos", fue lo que respondió Sergio Salomón Céspedes Peregina sobre la concesión de la basura en medio de irregularidades y el giro cuestionable de la empresa; al respecto Cruz Flores consideró que el mandatario respaldó y le dió un voto de confianza al presidente municipal.
Sin embargo debería intervenir y revisar el proceso antes de que el proyecto avance y más porque se supone que estuvo involucrada la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
El historial de la comercializadora y productora de Agave ahora dedicada al manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos
De acuerdo a la información de la empresa en el Registro Público del Comercio, en 1995 se constituyó la razón social Centro de Procesos Anticontaminantes y Asociados S. A. de C. V. que para el 15 de marzo de 2016 cambió de denominación a Hova Green S. A. de C. V., y en agosto de 2016 modificó el objeto de la sociedad dirigido a la "Comercialización, la producción y explotación de todo tipo de agaves, las actividades afines y complementarias para la producción, distribución de mezcal (...)".
Cinco años y tres meses después, en noviembre de 2021, pasó a ser una Sociedad Anónima de Capital Variable a una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable; y durante una asamblea el 29 de noviembre de 2021, incorporó como objeto de la sociedad la "Recolección, barrido, manejo, tratamiento, disposición, operación, clasificación , destino final y/o aprovechamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos, no peligrosos, de manejo especial? disposición, operación, aprovechamiento, clausura, construcción, diseño y/o administración de rellenos sanitarios.
PREOCUPA POCA EXPERIENCIA Y TRANSPARENCIA EN EL PROCESO
Cruz Flores apuntó que la página web de la empresa es muy escueta ya que no muestra los contratos de los que se ha hecho cargo, incluso pareciera "algo improvisado", por lo que preocupa el proceso que van a seguir la empresa o que siguió para realizar la parte técnica del proyecto de manejo y disposición final de lo residuos sólidos urbanos, pues se debe considerar la complejidad de los mismos, como la infiltración de los lixiviados al subsuelo y la gran cantidad de mantos freáticos en el territorio de Tehuacán, que complica la determinación del sitio para la construcción del relleno, además que necesitarán de estudios más complejos a fin de evitar el menor impacto posible.
"Una empresa seria y con basta experiencia en este tipo de cuestiones, era muy complicado que aceptara la concesión de Tehuacán bajo las condiciones que dio el municipio, ya que de entrada el ayuntamiento debió haber sugerido o indicado el predio, tener todos los estudios del sitio, para luego licitar, y solo así sería un proyecto más rentable", dijo.
Otra de las preocupaciones es que paralelo a un nuevo sitio para el manejo y disposición final de la basura, necesitan implementar acciones para la selección y traslado de los residuos en una menor cantidad posible, la cuestión es que precisamente un relleno cobra por la cantidad de basura que recibe, ese es el negocio, por lo que de nueva cuenta se va a instalar un círculo vicioso de la basura en Tehuacán.