Mientras que, en 2021 a nivel nacional, el 69.6% de las mujeres dijeron sentirse "inseguras" en las calles, el 60% de los hombres también dijeron sentirse así; en el transporte público el 59.6% de las mujeres se percibieron inseguras frente al 48.9% de los hombres que compartieron la misma percepción.
Para el "cuarto trimestre de 2023", de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana el 59.1% de la población de 18 años y más, consideró inseguro vivir en su ciudad; y aun cuando el porcentaje de la percepción social sobre "Inseguridad Pública" en Puebla registró una disminución del 1.2%, al pasar del 75.9% en diciembre de 2022 al 74.7% en diciembre de 2023; para especialistas en Desarrollo Urbano, en Tehuacán 7 de cada 10 calles "no son seguras", al estar carentes de todos los elementos de una "calle completa", ¿Pero qué factores hacen a una calle segura?
Hasta 2020 el 79% de la población vivía en localidades urbanas
FUENTE: INEGI
Una "calle completa" ofrece movilidad a peatones hasta automóviles particulares, con la prioridad de conectar a personas y lugares con mayor eficiencia y mayor seguridad; una "calle intransitable" empieza desde banquetas en mal estado, anchos inadecuados, sin acceso a personas con discapacidad y obstruidas: por casetas telefónicas, estructuras de comerciantes y/o locatarios, anuncios, máquinas expendedoras de productos, de dichas estructuras para octubre de 2023 el área de Desarrollo Urbano Reconoció que más de 100 deberían ser retiradas. Vialidades carentes de señalética vertical y horizontal -indica dónde se puede caminar, cambios de velocidades, dónde puede detenerse el transporte público-; siempre con el peatón en mente especialmente mujeres, niños, adultos mayores.
¿Cómo deben ser las banquetas?
Diseño para Sendero Peatonal:
FUENTE: NOM, Espacios Públicos en los Asentamientos Humanos
¿Qué debe considerarse para el diseño de "Calles Seguras"?
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Territorial
¿Cómo deben ser las banquetas?
FUENTE: NOM, Espacios Públicos en los Asentamientos Humanos
"Estos proyectos siempre van dirigidos a un bien social, tienen una base fundada en estudios de movilidad urbana, de conteo de peatones, de transporte público y de coches por minuto y por zona, con base en estos estudios podemos identificar la problemática, para poder darle solución", destacó el Arquitecto Eliot Niño, Desarrollador de Proyectos Urbanos.
Vialidades carentes de señalética vertical y horizontal, incluso sin cumplir con las medidas correctas; puesto que para su diseño y funcionamiento el peatón siempre tiene que ser prioridad especialmente mujeres, niños, adultos mayores, personas con discapacidad.
"Tener una calle segura implica gasto, y es ahí donde el puerco tuerce el rabo, porque los municipios están tan quebrantados, la mayoría incluso de ciudades importantes, lo que ves ahí es la administración de la pobreza de los servicios públicos", destacó Vladímir Juárez, Maestro en Desarrollo Urbano Regional, Maestro en Políticas Públicas. tuerce el rabo, porque los municipios están tan quebrantados, la mayoría incluso de ciudades importantes, lo que ves ahí es la administración de la pobreza de los servicios públicos", destacó Vladímir Juárez, Maestro en Desarrollo Urbano Regional, Maestro en Políticas Públicas.
Además de la infraestructura vial, los servicios públicos, la seguridad son factores elementales en las calles, según el artículo 30 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en su artículo 3o. define servicios urbanos como "las actividades operativas y servicios públicos prestados directamente por la autoridad competente o concesionada para satisfacer necesidades colectivas en los Centros de Población", como los municipios.
¿De qué se encargan los Servicios Urbanos?
Por ejemplo, para que la "iluminación pública" sea eficiente en las noches deben considerarse luminarias para el arroyo vehicular y zonas peatonales. Se sugiere una distancia de 30 a 35 metros entre cada lámpara, acompañada de una intermedia "a menor altura", exclusivamente para la iluminación peatonal, y desde su diseño hasta su instalación debe considerarse la reducción de posibles robos, pero este ha sido el argumento constante de las últimas administraciones municipales sobre la deficiencia de un servicio público fundamental, como el alumbrado público.