La falta de policías municipales ha sido un problema para muchas administraciones, por lo que han buscado alternativas de apoyo para formar grupos especiales que brinden atención a la ciudadanía en temas de seguridad.
En 1997, durante una administración panista se formó el grupo de Guardias Municipales, jóvenes en bicicleta supervisados por PC y Bomberos, atendiendo Auxilios Ciudadanos con un salario de 700 pesos quincenales. Formación de Guardias Municipales (Nivel de escolaridad preparatoria)
1.- Conocimientos viales
2.- Capacitación de primero auxilios
3.- Conocimientos en mecánica automotriz
4.- Adiestramiento en defensa personal
5.- Orientadores Turísticos
Bajo la clave de "Pegasos", hubo continuidad, sin facultades policiales, daban atención ciudadana, vigilaban, actuaban y así comenzaron a ser llamados "Policletos".
En la administración, de Álvaro Alatriste Hidalgo, este grupo desapareció, una tercera administración panista, ahora en manos de Francisco Diaz Fernandez en el 2005-2008, retomó el proyecto "Pegaso", y levantó la mano para ser parte del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), a nivel federal.
En los primeros meses de Félix Alejo Domínguez, fueron notificados que SUBSEMUN llegaría con 3 mil 589.4 millones de pesos para apoyar a los Municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México con el mayor Índice de Criminalidad Compuesto (ICC), ahi aparecia Ciudad de Puebla con 139.8 millones de pesos y Tehuacán, este último recibió 28.1 millones de pesos.
Con este recurso se profesionalizó este grupo, convirtiéndose en un apoyo necesario.
Este grupo de 30 elementos, ha permanecido en las últimas administraciones, las capacitaciones y equipamiento han sido constante, con un salario de 8 mil 500 pesos quincenales, un grupo considerado necesario para Tehuacán.